Exportaciones con los países miembros APEC se multiplicaron al igual que las inversiones
Desde que el Perú integra este importante foro multilateral, exportó más de 44 mil millones de dólares en productos y servicios.
Exportaciones con los países miembros APEC se multiplicaron al igual que las inversiones.
Desde que el Perú es una de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ha exportado más de 44 mil millones de dólares, en productos y servicios, hacia mercados APEC; y en el mismo lapso, ha sido receptor de más de 9400 millones de dólares en inversiones desde las economías que forman parte de este espacio de integración comercial.
En 1998, con el ingreso al APEC, al Perú se le abrieron más las puertas del mundo y pudo conectarse con inmensos mercados (China, Estados Unidos, Japón, México, Rusia y Corea del Sur, entre otros)
Con APEC, la economía peruana consolidó su proyección internacional en la región Asia-Pacífico, la más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo, las empresas peruanas se insertaron en las cadenas de valor regional y global, y se impulsó la internacionalización de las pymes.
Las 21 economías miembros de APEC representan el 62% de la producción mundial, el 48% del comercio de bienes y servicios, y el 38% de la población mundial.
MÁS INFORMACIÓN: APEC 2024: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá confirma su participación en cumbre
Entre los años 2016 y 2021, el Perú recibió USD 2’823,000 como fondos de APEC asignados para financiar 36 proyectos presentados en diferentes grupos de trabajo del Comité de Cooperación Económica y Técnica. Entre ellos, un proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres a través de la inclusión financiera; la transición de los actores económicos informales a la economía formal; y la reducción y prevención de pérdida de alimentos, entre otros.
Campaña de sensibilización
Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de lo que significa el Foro APEC para el desarrollo de la economía del país, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó una campaña de comunicación denominada “APEC Perú 2024, impulsando el crecimiento económico”.
Ganadores del concurso
Geraldine Malpartida Acevedo, con su marca Acushel, ganó el primer puesto del concurso “APEC Ciudadano: Empodera Mujer Joven”, por el cual obtuvo capital de trabajo. Además, un grupo de jóvenes, estudiantes de genética y biotecnología, crearon un innovador bioestimulante para dar resistencia a los cultivos frente a las sequías. Los jóvenes también recibieron capital de trabajo para desarrollar su negocio a partir de su propia innovación.
Más sobre el APEC
“APEC permitirá al Perú mostrarse ante el mundo”, señala exministro de Economía, Ismael Benavides
BCRP reduce la tasa de interés de referencia a 5% para enfrentar la desaceleración económica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.