Exportaciones en riesgo por canal de Panamá, advierte Idexcam

Sequías podrían afectar crecimiento de envíos a Europa y África.


El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advirtió que el bajo nivel del agua en el canal de Panamá, generado por las sequías registradas desde mayo, podría afectar el crecimiento de las exportaciones peruanas hacia Europa y África para este año.

“Debemos tener presente que en la segunda mitad del año 2022 el valor de las exportaciones totalizó 4,450 millones de dólares, pero con esta problemática el desempeño de nuestros envíos en este segundo semestre podría verse afectado”, sostuvo el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Precisamente, debido a un menor nivel de agua en el canal de Panamá, el número de embarcaciones que atraviesan a diario por esta vía se ha reducido de 38 a 32.

MÁS INFORMACIÓN: Empleos generados por exportaciones cayeron 3.3 %, según Adex

Cabe destacar que por el mencionado canal de navegación pasa el 6% del comercio mundial y cada año transitan más de 12,000 barcos (mercancías y pasajeros) por más de 140 rutas a más de 160 países.

Para el caso de Europa, los envíos peruanos marítimos anuales ascienden a US$ 8,397 millones.

Los principales productos que se envían a Europa son el gas natural licuado; minerales de cobre y sus concentrados; café sin tostar, sin descafeinar, minerales de zinc y sus concentrados; así como paltas, arándanos y uvas frescas.

Ante esta situación, los principales sectores económicos peruanos que podrían verse afectados son el agro no tradicional, seguido de los rubros minero y Petróleo y Gas Natural, con participaciones del 26% y 19%, respectivamente.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Prima AFP proyecta subida del tipo de cambio

Fonavi: ministro de Economía explica por qué la devolución de aportes no se ha podido efectuar

Minem: Perú se quedaría sin GLP en los próximos 10 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.