Exportaciones llegarían a casi US$ 50 mil millones

Las no tradicionales serían US$ 13,364 millones.

Las exportaciones no tradicionales, con valor agregado, alcanzarán este año los 13,364 millones de dólares, un crecimiento de 13.8 %, anunció el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“Pesqueros y agroindustriales liderarán el crecimiento de los no tradicionales, con 23.3 % y 15.3 %, respectivamente”, dijo. Otros rubros dinámicos serían el textil, con 14.4 %, debido a  mayores envíos a Estados Unidos. Luego destacaría el segmento de metalmecánica que este 2018 crecerá 12.5 % y el químico con 11.8 %.

Asimismo, se prevé que las exportaciones tradicionales (materias primas) sumarán 35,928 millones de dólares, un crecimiento de 10.1 %. Destacarían el petróleo, con 18.4 % y la pesca con 13.7 %.

Así, las exportaciones alcanzarían este año los 49,292 millones de dólares. Con ello se lograría una expansión de 11.1 %, en comparación con lo registrado el año pasado (44,386 millones de dólares).

Juan Varilias piensa que hay que cambiar la matriz exportadora peruana para lograr una mayor presencia de productos con valor agregado. Refirió que, pese a todo el trabajo realizado, el 73 % de nuestros envíos al exterior está conformado por productos primarios. “Esta situación deja al Perú muy expuesto a la variabilidad de los precios de los minerales y del tipo de cambio”.

A punto de recuperar primer lugar en envíos de espárragos

Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial, reportó el incremento de la exportación anualizada de espárragos (15 % al 20 de diciembre). Con esto, el Perú proyecta recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto.

En 1985 se inició su cultivo y el 2003 el Perú ya era líder mundial, superando a México. Desde entonces siempre estuvimos en la cúspide hasta El Niño de 2017 y México nos desplazó”, comentó.

“Este año retomaremos el primer lugar. Hasta noviembre ya hemos superado todo lo exportado en el 2017. Y si la tendencia se mantiene, superaremos a México sin problema”, agregó Luis Corvera.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.