Exportaciones sumarían US$ 9,930 millones
Las exportaciones sumaron 44,354 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2018. (FOTO: EXPRESO)
A+

Según Promperú, en el tercer trimestre de este año los envíos al exterior sumarían 9,930 millones de dólares, un crecimiento de 51.84% respecto a lo registrado entre abril y junio.

Para los últimos tres meses de este año prevé, que las exportaciones llegarían a 10,189 millones de dólares. Mario Ocharán, de Promperú, detalla que en el tercer trimestre los envíos no tradicionales sumarían 2,921 millones de dólares y los tradicionales 7,009 millones.

Todo esto evidencia una desaceleración en la caída de las exportaciones, que continuará. Ocharán destaca que el mercado asiático ya opera prácticamente al 100% de su capacidad de producción y demanda, mientras la plaza europea está alrededor del 70% y Norteamérica cerca del 90%.

No obstante, precisa que hay varias empresas que salieron del sector exportador por la pandemia. “La masa crítica de exportaciones, en términos de empresarios, no será la misma que el año pasado”, dijo.

DEL DEFICIT AL SUPERAVIT

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el saldo de la balanza comercial fue superavitario por segundo mes sucesivo en julio, luego de que en abril y mayo se reportaron resultados negativos. Así, en julio se registró un superávit de 899 millones de dólares y en junio llegó a 585 millones.

En mayo se reportó un déficit comercial de 224 millones de dólares, en tanto que en abril fue de 481 millones. En enero de este año se registró un superávit comercial de 294 millones de dólares; en febrero, 593 millones; y en marzo, 194 millones.

ENVÍOS MADEREROS

En julio, el valor de las exportaciones de productos de madera sumó US$ 1.21 millones, un aumento del 25% en comparación al monto exportado en el mismo mes del 2019, informó Idexcam de la CCL.

Destacan los pisos de madera, las puertas y marcos de madera, precisó, también muebles de madera de comedor y dormitorio. “Estos datos demuestran que, a pesar de las difícultades, algunos subsectores de las exportaciones empiezan a mejorar”, anotó Carlos Posada. Son subsectores con alto impacto en mano de obra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.