Extienden beneficios a trabajadores informales
Acuerdo servirá de guía para las decisiones judiciales.
A+

El VIII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, reunión de los vocales de la Corte Suprema, acordó que en el caso de que un trabajador haya estado imposibilitado de afiliarse a un sindicato porque no existía un vínculo laboral formal tendrá igualmente derecho a los beneficios de los convenios colectivos si se declara que existe una relación de trabajo en un juicio.

La Corte consideró que, una vez declarada la existencia de una relación laboral a nivel judicial, el contrato civil encubriría una relación laboral. Corresponderá entonces otorgar al trabajador los beneficios pactados en los convenios colectivos y/o laudos arbitrales económicos.

PUEDES VER | Superávit comercial de US$ 3,137 millones

En caso el trabajador siga laborando para el empleador, deberá decidir a qué sindicato se afiliará a fin de que se pueda determinar qué convenios y/o laudos arbitrales le puedan corresponder.

En caso el trabajador ya no continúe laborando para el empleador, se le deberá reconocer todos los beneficios laborales pactados en convenios colectivos y/o laudos arbitrales suscritos por el sindicato que escoja.

El laboralista Germán Lora opinó que estas reglas de aplicación de beneficios sindicales a contratos desnaturalizados también incluirían a empresas tercerizadoras (como las contratas mineras y otros) e intermediadoras laborales (como las empresas de seguridad, limpieza y similares). Ello, siempre que se obtenga una sentencia favorable en un proceso judicial que determine una relación laboral directa.

PUEDES VER | Se habrían “formalizado” 896 mineros en Puno y Ayacucho

SINDICATOS

Los jueces de la Corte Suprema llegaron a otros acuerdos que servirán de guía para las decisiones judiciales. Uno de los acuerdos aclara la posibilidad de extender o no los beneficios laborales que se obtienen de un sindicato minoritario.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.