FAE-Agro exige títulos de propiedad
A+

El Gobierno oficializó ayer el reglamento operativo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), para promover líneas de créditos a los pequeños productores en la campaña agrícola 2020-2021. El MEF publicó el reglamento operativo que define quiénes podrán acceder a este programa de liquidez. El reglamento fue aprobado por Resolución Ministerial 226-2020-EF/15, publicada ayer en El Peruano.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, informó que el FAE-Agro cuenta con hasta 2,000 millones de soles.

Los productores que trabajan hasta cinco hectáreas podrán recibir la garantía de entre el 98% y el 95% para créditos de campaña de entre S/ 15,000 y S/ 30,000. No se excluye ningún producto agrícola del acceso al financiamiento. El FAE-Agro tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

En tanto, el Minagri implementa el padrón de productores agrarios. Los productores deben acreditar que trabajan la tierra de forma directa en extensiones de hasta cinco hectáreas y que califican como “agricultura familiar intermedia” o “agricultura familiar consolidada”. Para ello deben presentar título que acredite la propiedad con firmas legalizadas por notario o autoridad competente, en caso el inmueble o el derecho de propiedad no se encuentre inscrito en la Sunarp. Alternativamente, presentar Certificado literal de partida registral del título de propiedad emitido por la Sunarp con antigüedad no mayor de doce meses. O bien Certificado o Constancia de Posesión Original emitidos por la Dirección o la Gerencia Regional de Agricultura o el representante legal en el caso de las comunidades campesinas o nativas. También se puede presentar un Contrato de Arrendamiento Original con firma legalizada por notario público o autoridad competente. Igualmente, un documento original que acredite el uso de recurso hídrico en campañas agrícolas, otorgado por Comisión de Regantes o Juntas de Usuarios de Agua. O una Constancia Original de productor agropecuario emitida por la Dirección o la Gerencia Regional de Agricultura o sus Agencias Agrarias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.