Fallecidos con dinero en sistema financiero: ¿cómo la familia puede acceder a esta información?

En caso uno sea heredero, puede disponer de estos recursos.


Si un familiar que perdió la vida contó con ahorros o aportes en el sistema financiero, es necesario que sepa cómo conocer esta información y, en caso sea heredero, disponer de los recursos.

Al respecto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) proporcionó algunas pautas que servirán para hacerse con el informe correspondiente.

¿Dónde debo acudir?

Si está interesado en conocer la información de su pariente, puede acceder al servicio gratuito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), denominado “Herederos Informados”. En esta plataforma se consignan deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por el fallecido.

¿Cuáles son los requisitos?

Se debe presentar en la SBS, de manera virtual o presencial, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.

¿Qué otorga la SBS?

La SBS entrega certificado de pólizas, para conocer si el familiar contó con algún seguro de vida o accidentes personales, así como constancia de depósito, para tomar conocimiento de depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar en Perú: cotización cerró al alza este jueves 30 de marzo de 2023

Además, reporte de deudas, que brinda la lista de créditos contratados en el sistema financiero, y reporte previsional, para conocer cuánto asciende el fondo previsional o en qué AFP se encontró.

Con esto, los herederos podrán acceder al reporte, no siendo necesario apersonarse ante cualquier institución financiera.

Si busca ejercer su derecho como heredero, puede realizar sus consultas por los siguientes canales:

SEGUIR LEYENDO: 

BCRP: Séptimo retiro de AFP generaría alza de precios

Produce destinará S/ 15 millones para potenciar producción 

El 90% del país listo para hacer turismo 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.