Fallo crea grave precedente para la seguridad jurídica
A+

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera un grave precedente la decisión adoptada en primera instancia por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que ordena la nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116 ubicado en el Cenepa, en la región Amazonas.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, dijo que esta sentencia atenta seriamente contra la seguridad jurídica en el Perú y es una pésima señal, no sólo para el sector de hidrocarburos, sino también para el minero y para cualquier otra industria.

“El mensaje que se envía es que los contratos firmados con el Estado peruano tienen una fragilidad peligrosa, que representa un riesgo para cualquier inversión, es casi una advertencia de que nuestro país no es un buen destino para invertir”, sostuvo.

En tanto, la Procuraduría Pública del Ministerio de Energía y Minas (MEM) apeló la sentencia sobre la acción de amparo del Lote 116, por considerar que afecta la seguridad jurídica al haber sido arbitrariamente emitida violando los derechos constitucionales.

La apelación fue ante el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima. Se espera que una vez concedida la misma, sea elevada a la Sala Civil correspondiente, con la finalidad de que se revoque dicha sentencia, declarándola infundada por haber desnaturalizado el proceso de consulta previa.

“Resulta paradójico, pero este fallo no sólo afecta a las empresas, sino que es muy injusto para las propias comunidades del Cenepa, donde la incidencia de pobreza es del 84 % y la desnutrición infantil llega al 47 %. La industria de hidrocarburos debería ser uno de los impulsores para su desarrollo, pero ahora esa posibilidad parece diluirse”, añadió la Sociedad de Hidrocarburos.

El fallo judicial se basa en que el Minem y Perupetro no habrían cumplido con realizar la consulta previa y conseguir el consentimiento de las comunidades nativas.