Fase 4 de reactivación económica iniciará de forma parcial en octubre: estas son las actividades que se reanudan
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes que la fase 4 de la reactivación económica, en marco de la pandemia del coronavirus, iniciará parcialmente en octubre. «La fase 1 empezó en el mes de mayo, de ahí siguió junio y julio, y ahora, a partir de octubre, estamos ya empezando parcialmente la fase 4», refirió el jefe de Estado.

En esta etapa, detalló el gobernante, las tiendas podrán atender con un aforo máximo del 60 %, en tanto que los restaurantes podrán operar al 50 % en su servicio de salón. «Las tiendas tenían un aforo máximo del 50% y, dado que vemos que la curva (de contagios) está disminuyendo, estamos aumentando el aforo a 60 %. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40 % y ahora estamos aumentando al 50 %», anotó Vizcarra.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: Gobierno de Vizcarra autoriza vuelos internacionales a partir de octubre

En cuanto al transporte, el mandatario informó que se autorizarán los vuelos internacionales a partir del 5 de octubre. «Se van a iniciar los vuelos internacionales, pero con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario. Vamos a comenzar los vuelos internacionales con algunos países vecinos de la región y poco a poco se hará hacia otras latitudes, pero con todo el cuidado del caso», apuntó el presidente, y apostilló que se requerirán pruebas moleculares a los pasajeros con una vigencia máxima de 48 horas.

Precisó, asimismo, que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados, a la vez que afirmó que se aumentará el aforo al 60 % en «los servicios de arte y entretenimiento», como, por ejemplo, el Parque de las Aguas de Lima.

«También se está permitiendo con un aforo máximo de 50 % las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas. Pero no puede haber público en las tribunas, eso está prohibido todavía, porque no puede haber aglomeración», añadió.

No obstante, el Martín Vizcarra sostuvo que «hay algunas actividades que estaban en la fase 4 que todavía no estamos considerando que puedan iniciar», debido a que «concentran gente y son de alto riesgo», como bares, discotecas y cines.

Todo lo antes mencionado estará especificado en el Decreto Supremo aprobado en el Consejo de Ministros y que se publicará próximamente en el Diario Oficial El Peruano.

PUEDES VER | Procurador Amado Enco pide que Zoraida Ávalos se inhiba de cualquier investigación contra Martín Vizcarra

Finalmente, Vizcarra comunicó la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de octubre para mitigar los efectos del Covid-19 en el país. «Mes a mes vamos a seguir ampliando, por lo menos, hasta fin de año», sentenció.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.