¿LEJANO EL TREN DE CERCANÍAS?

Ferrocarril Lima-Ica costará más de US$ 3,000 millones

Iniciativa privada cofinanciada se convierte en iniciativa estatal cofinanciada.

Ferrocarril Lima-Ica costará más de US$ 3,000 millones
  • Fecha Miércoles 25 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:40 am

Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica quedarían unidas por ferrocarril con una inversión superior a los 3,000 millones de dólares.

El proyecto incluye el diseño, financiamiento, construcción, provisión de material rodante, operación y mantenimiento de un tren de 323 kilómetros con estaciones intermedias entre Lima e Ica. La obra se conectaría a la red del Metro de Lima y Callao. El tren se desplazaría a una velocidad máxima de 200 km/h.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proyecto se ejecutará bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada (APP).

La semana pasada circuló la versión sin confirmar de que el proyecto del llamado Tren de Cercanías a Ica quedaría sin ejecutarse. No se explicó los motivos. El proyecto que anunció el presidente Martín Vizcarra en octubre del 2018 suponía igualmente una inversión de 3,000 millones de dólares.

Se descartó posteriormente una iniciativa privada cofinanciada. El Gobierno buscaría ahora que el proyecto se haga por una iniciativa estatal.

En julio de este año, la empresa China Railway presentó una propuesta de iniciativa a Proinversión, pero no habría logrado subsanar las observaciones del Ministerio, según Semana Económica.

En este sentido, el Ministerio de Transportes anuncia ahora que el tren Lima-Ica se ejecutará como Asociación Público Privada (APP) y no ya como iniciativa privada cofinanciada. El proyecto, ahora de iniciativa estatal, se desarrollará como APP cofinanciada.

EN CONVOCATORIA

El Ministerio precisó que el estudio de preinversión a nivel de perfil se halla en etapa de convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), lo que es requisito para una APP.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”

Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”