DE CUATRO SEMANAS

FF.AA. desbloquean corredor minero

Fuerzas del orden desbloquearon ayer el corredor minero vial sur.

FF.AA. desbloquean corredor minero
  • Fecha Jueves 17 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:50 am

La Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas ejecutaron desbloquearon ayer el corredor minero de Las Bambas. La llamada Operación Pachacútec se desarrolló con presencia del Ministerio Público y la Inspectoría de la PNP. La Policía ejecuta el avance mientras el Ejército consolida los puntos desbloqueados.

Lamina de Las Bambas, de la empresa china MMG, anunció la semana pasada que podría paralizar sus operaciones en cualquier momento a raíz del bloqueo de cuatro semanas. La paralización impacta ya en los ingresos fiscales y el PBI. El cobre representa el 60% de las exportaciones peruanas.

La Policía informó que, de los 10 puntos de bloqueo de vías, se ha logrado despejar siete. La Policía no mencionó enfrentamientos con los pobladores, pero se produjeron choques de manifestantes con las fuerzas del orden.

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN

El bloqueo de semanas de la carretera determinó la dación del decreto supremo que declaró el estado de emergencia por 30 días en el corredor vial a lo largo de Apurímac, Cusco y Arequipa, incluyendo quinientos metros a cada lado de la vía. Se dispone la suspensión de derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión.

Las Bambas indica que pobladores de la comunidad de Cancahuani exigen el pago de un derecho por el uso de la carretera que pasa por sus predios, como lo solicitaron antes otras comunidades.

La corriente antiminera que pretende ganar no solo en el sur del país sino ahora también en el norte y el centro, tiene como objetivo que, en medio del caos, surjan las propuestas radicales como las únicas capaces de ofrecer una solución para llegar al poder en los comicios de enero.

“NO ES DEBILIDAD”

El ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que “apostamos por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad. Vamos a cumplir con nuestra función”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016

Club de la construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016