Fiestas de fin de año: ¿cuál es la diferencia de aguinaldo y gratificación?

En esta nota te contamos cuáles son los requisitos para cada bonificación.

Llegó diciembre, uno de los meses más esperados del año, asimñismo en estas fiestas los trabajadores esperan obtener la gratificación o aguinaldo, por lo que en esta nota te contamos cuáles son los requisitos para cada bonificación.

El aguinaldo es un beneficio laboral que perciben los trabajadores del sector público. El monto a entregarse es de S/ 300, esta cifra es determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras que la gratificación es un monto que se le brinda al trabajador del régimen laboral privado y algunos del sector público que figuren en planilla, la cual equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el colaborador haya laborado el semestre completo. Esta bonificación equivale a un sueldo extra sumado a una bonificación del 9 % por EsSalud.

¿Qué debes saber del aguinaldo?

  • Este beneficio va dirigido a los trabajadores del sector público.
  • Solo lo reciben aquellos funcionarios públicos y servidores que fueron nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N.° 276 y la Ley N.° 29944.
  • Están incluidos los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales, personal de las Fuerzas Armadas, PNP, asimismo los pensionistas en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

TAMBIÉN LEE: Gratificación de julio: cómo calcularla y hasta cuándo me la pueden pagar

¿Qué debes saber de la gratificación?

  • Se dispone en julio y diciembre.
  • Va dirigido a los trabajadores del régimen laboral privado, quienes deben estar en planilla.
  • El monto equivale a la remuneración completa, solo si este laboró un semestre.
  • En caso no cumpla con los seis meses de requisito, solo recibirá una fracción total.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.