Fijan agenda de trabajo en la Alianza del Pacífico

Bloque económico seguirá con el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales.

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas y acordar las acciones a tomar en los próximos meses. Ello con miras a la XIV Cumbre de la AP, a llevarse a cabo a principios de julio en Lima.

En materia de integración financiera, los ministros acordaron una agenda que compila aspectos normativos y operativos cuya implementación será analizada, de forma prioritaria, para continuar avanzando con el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la AP.

En esa línea, con el objetivo de promover la comercialización intrarregional de fondos, se ha instado a los equipos técnicos a continuar el análisis de las tipologías de fondos y los documentos de información de los cuatro países.

PYMES

Los ministros de Chile, Colombia, México y Perú decidieron trabajar en la elaboración de una guía de buenas prácticas en la evaluación crediticia de las pymes e instaron a los equipos a explorar mecanismos enfocados en la prevención del riesgo y mitigación del impacto ante ciberataques en sus sistemas financieros y mercados de capitales.

Por otro lado, se resaltaron los avances en la ejecución de una consultoría que permita evaluar la factibilidad de potenciales mecanismos financieros, a ser implementados, de manera conjunta, entre los países de la AP, para acceder a recursos regionales e internacionales enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

POLÍTICA TRIBUTARIA

Los funcionarios revisaron los avances en la identificación de las divergencias normativas y operativas comunes en el tratamiento del impuesto al valor agregado en la exportación de servicios.

Resaltaron, igualmente, los intercambios de experiencias sobre la implementación y los trabajos que se llevan a cabo en los países de la AP sobre las recomendaciones del Plan de Acción para Combatir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

La reunión fue presidida por la viceministra de Hacienda del Perú, Betty Sotelo, en virtud de que nuestro país ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la AP.

INFRAESTRUCTURA

Respecto al área de Inversión en Infraestructura, luego de revisar los documentos para la selección del gestor del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP), los ministros acordaron que el lanzamiento de la convocatoria de candidatos se realice durante los próximos días e instaron a sus equipos técnicos a proceder de dicha manera.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.