Fitch Ratings cambia perspectiva económica de Perú de estable a negativa

Frente a ello, exministros del gobierno de Martín Vizcarra indicaron que la culpa del resultado la tendría el Congreso de la República.


La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings indicó que el panorama económico del país pasó de estable a negativo debido a su debilitada hoja de balance tras la emergencia del COVID-19 y de un «deterioro en la predictibilidad política».

“La baja cohesión política y de instituciones desde el 2016 podría socavar la capacidad del próximo Gobierno de implementar un amplio rango de reformas fiscales, políticas y de productividad económica”,  advirtió la firma en un comunicado.

PUEDES VER| Colegio Médico del Perú evalúa recomendar cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo para evitar contagios de Covid-19

Frente a ello, la exministra de Economía María Antonieta Alva se pronunció por Twitter y culpó del resultado al Congreso de la República.

«Estas son las consecuencias del populismo y la irresponsabilidad promovidas desde el Congreso, que generan efectos económicos indeseables, y perjudican a todos los peruanos. El marcado deterioro institucional y las medidas antitécnicas que viene aprobando el Congreso han sido factores determinantes», tuiteó Alva.

Posteriormente, instó a los integrantes del Parlamento a que reflexionen sobre las medidas que promueven, sobre todo, cuando estas no son pensadas en el «bien común y en el futuro del país».

«No destruyamos lo que nos ha costado tanto esfuerzo. Quienes van a pagar las consecuencias seremos todos los ciudadanos, no los actuales congresistas. Hago un llamado a la reflexión para que promuevan leyes pensando en el bien común y en el futuro del país», escribió en la misma red.

PUEDES VER | Fernando Cillóniz: “La candidatura [de Todos por el Perú] está en marcha”

En esa misma línea, el economista David Tuesta -quien también estuvo a cargo del sector en el gobierno de Martín Vizcarra- se pronunció de manera irónica sobre los resultados de la agencia crediticia e indicó que esto se debería a recientes proyectos aprobados como la eliminación del régimen CAS, la ley de peajes, los topes a las tasas de interés, la devolución de la ONP e incluso la vacancia presidencial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.