Fitch Ratings destaca solidez de política macroeconómica

Perú se mantiene como el país con la segunda mejor calificación crediticia en América Latina. Agencia destaca moderada deuda pública del Perú.


La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda nacional y extranjera en BBB, la cual está sustentada por su moderada deuda pública, su fuerte liquidez externa y su historial de estabilidad macroeconómica y su disciplina fiscal.

Fitch resaltó la fortaleza fiscal del Perú, con un ratio de deuda/PBI de 34 % en 2022, siendo de los más bajos en su categoría BBB (promedio 55.6 %). Fitch pronosticó que el ratio deuda/PBI estará en menos de 33 % en los años 2023 y 2024. En opinión del MEF, esto refleja el fuerte compromiso fiscal mostrado con el restablecimiento de las reglas fiscales de mediano plazo (Ley N.° 31541) de 1.0 % del PBI y 30.0 % del PBI, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN: Se dejaría de exportar el 50% de café a Europa

Fitch también mantuvo la perspectiva de la calificación en negativa, debido a que subsisten los desafíos para la gobernabilidad y la incertidumbre política continúa elevada, lo cual afectaría la implementación de políticas, representando riesgos de un menor crecimiento económico. Asimismo, indicó que la situación política disfuncional y el descontento social se han hecho más evidentes y serán difíciles de revertir en el periodo de pronóstico, hasta finales de 2024.

Fitch resaltó la fuerte posición de liquidez externa del Perú respecto a sus pares BBB. Con un ratio de 258 % sustentado por reservas internacionales de 72.7 billones de dólares a marzo 2023, contra 164 % de sus pares. Asimismo, mencionó que los flujos de IED se han mostrado resilientes a pesar de la incertidumbre política. Fitch Ratings señala que Perú puede mejorar su calificación crediticia en los próximos años.

SEGUIR LEYENDO: 

Precio del pollo bajará desde la próxima semana, asegura Midagri 

ONP: publican ley que actualiza Bono de Reconocimiento

Economía peruana solo crecerá 2.5% este año

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.