FMI alerta sobre peligro de desaceleración “masiva”

De acuerdo al FMI, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de 700,000 millones de dólares para 2020.

FMI alerta sobre peligro de desaceleración “masiva”
  • Fecha Miércoles 9 de Octubre del 2019
  • Fecha 9:16 am

directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó la necesidad de alcanzar una “paz comercial” global para evitar una desaceleración “masiva” próximamente, en su primer discurso al frente de la organización.

Aseguró que la guerra comercial entre EE.UU. y China “está pasando factura” en la economía mundial y el sector manufacturero en particular. Georgieva, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo, hizo esta valoración una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que ambas instituciones presentan sus proyecciones económicas y que congrega a los principales ministros de Economía y banqueros centrales del mundo.

PUEDES VER | Presupuestos para continuidad de proyectos irán antes a las regiones, señaló María Antonieta

De acuerdo al FMI, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales vigentes podría significar una pérdida de alrededor de 700,000 millones de dólares para 2020, o alrededor del 0.8 por ciento del PBI mundial, un tamaño comparable a la economía de Suiza.

La economista búlgara señaló que existe “un gran problema de confianza” y un riesgo de “complacencia”. “A menos que actuemos ahora, estamos corriendo el riesgo de una posible desaceleración masiva”, advirtió.

PUEDES VER | Área de coca alcanza pico de 245 mil hectáreas

Argumentó que “puede ser necesaria una respuesta fiscal coordinada”. Georgieva argumentó que la actividad económica “se está ablandando” en economías avanzadas, como EE.UU., Japón y, especialmente en la zona euro, mientras que en mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es “aún más” pronunciada este año. Celebró que cerca de cuarenta mercados emergentes “tendrán tasas de crecimiento del PIB real superiores al 5 %”.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’