Fonafe: Modelo peruano de gestión de empresas estatales replicarían en Argentina y Brasil

Explicó que Argentina aprobó recientemente una norma con la cual se instaura un modelo de gestión esencialmente basado en lo que se ha desarrollado el Perú.

  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 8:19 am



El modelo peruano aplicado a la gestión de las empresas públicas en el Perú, en la que se define el rol del Estado, será replicado en Argentina y Brasil, informó ayer el director ejecutivo del Fonafe, Roberto Sala. Detalló que es importante haber separado el rol del Estado de la gestión de las empresas públicas.

“Hemos establecido una serie de lineamientos principales para la gestión de las empresas”, separando la función política del Estado y su rol económico como propietario de acciones. Ello ha permitido definir las facultades para nombrar directorios en las empresas y para gestionar los dividendos que generan sus empresas. “Ahora podemos decir que este modelo puede ser replicado en varios países”, enfatizó.

Explicó que Argentina aprobó recientemente una norma con la cual se instaura un modelo de gestión esencialmente basado en lo que se ha desarrollado el Perú. Agregó que Brasil está en proceso de incorporar un modelo similar.

Explicó que se debe establecer requisitos mínimos para nombrar directores y gerentes. Señaló que en la década de 1980 había más de 200 empresas públicas y ahora hay 35 en diversos sectores, bajo el ámbito del Fonafe. Sala inauguró la Reunión Latinoamericana de Empresas Públicas organizada por la OCDE, CAF y Fonafe.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco