Fonavi 2023: este es el primer grupo de fonavistas que cobrará su devolución

Así lo determinó el MEF y la Comisión Ad Hoc.


A poco de iniciarse el proceso de devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se detalló quiénes serán los primeros en cobrar.

El próximo jueves 14 de diciembre, se iniciará con el desembolso parcial de dinero de más de 1 millón 200 mil aportantes que durante alguna época de su vida dirigieron parte de su sueldo en un fondo que financie la construcción o compra de una casa propia.

Sin embargo, el pago de la fecha señalada no alcanzará a todo el grupo de fonavistas, sino que, por disposición de la Comisión Ad Hoc y el Gobierno, dispusieron que los primeros en cobrar serán aquellos que nunca recibieron una devolución.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi 2023: información que incluirá certificado que recibirán fonavistas a partir del 14 de diciembre

“Hemos coordinado con la comisión y los fonavistas deberían empezar a cobrar el 14 de diciembre. Se va a priorizar a aquellos grupos de fonavistas que no cobraron nada. Aquellos que han cobrado alguito probablemente estén cobrando su adicional en febrero y marzo“, aclaró el ministro de Economía, Alex Contreras.

Frente a las declaraciones del titular del MEF, representantes de los fonavistas expresaron su postura en contra. “Le pedimos a la parte técnica hacer los esfuerzos. No es posible que este 14 tengamos a un grupo menor. De momento está programado que las personas que no han cobrado ningún adelanto van a hacerlo”, sostuvo Jorge Milla.

Por otro lado, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, indicó que la medida anunciada por Contreras incumple con la Ley 31454 que establece que la devolución debe ser inmediata y efectiva y que reduciría a 50 mil personas un universo que supera el millón de beneficiados.

Conozca si aparece en el registro del Fonavi

A falta de que el reglamento sea aprobado y firmado por el titular del Economía y, posteriormente sea publicado como decreto supremo, cuyo proceso se debe concretar este jueves 30 de noviembre, es necesario que los fonavistas sepan si cuentan con la documentación completa en el registro del Fonavi. Puede verificarlo siguiendo estos pasos.

  • Como primera medida, se deberá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet al portal web oficial del Fonavi ‘Módulo de Consulta del Estado de Registro’, a través del siguiente LINK , AQUÍ.
  • Seguido de ello, el usuario seleccionará el tipo de documento (DNI, libreta electoral de 7 u 8 dígitos, carnet de extranjería, carnet de fuerzas policiales o carnet de Fuerzas Armadas) y digitarlo, al igual que el código de verificación. Ojo, todos los casilleros deben ser rellenados.

Vale recordar que este padrón es de uso exclusivo del titular aportante y, de presentar inconvenientes para cumplir con los pasos requeridos, encontrará ayuda en la central telefónica: 640-8655.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Alex Contreras se mantiene optimista: «2024 será el año de la reactivación económica y seguridad»

BCRP: Inversión privada se sigue desplomando

Retiro AFP 2023: debate en Congreso sobre séptimo desembolso ya tiene fecha estimada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.