Fonavi 2023: siga estos pasos y verifique si recibirá la devolución de aportes

Sepa dónde y quiénes podrán cobrar.


En los próximos días, más de 1 millón 200 mil personas podrán acceder al cobro de los aportes que durante largos años dirigieron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Como parte del proceso de desembolso, que se estima iniciará el próximo 14 de diciembre y podrá percibirse a través del Banco de la Nación, el Poder Ejecutivo destinó más de 2,400 millones de soles a fin de cubrir a los segmentos descritos por la Comisión Ad Hoc.

¿Quiénes podrán acceder a la devolución de aportes del Fonavi?

De acuerdo a lo impuesto por el grupo conformado para llevar a cabo el pago del Fonavi, los adultos mayores de 60 años serán los primeros en recibir el monto de sus aportes. Luego cobrarán aquellos aportantes registrados en el Conadis, personas con enfermedad grave o terminal, sean titulares o deudos, aunque en este último grupo, solo podrán cobrar en lugar del fallecido las siguientes personas:

MÁS INFORMACIÓN: ¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio

  • Cónyuge o integrante de la unión marital: hijos menores o con discapacidad total permanente (certificada por el Conadis).
  • Hijos mayores de edad.
  • Padres.
  • Hermanos.

En caso no se pueda acreditar los vínculos anteriormente descritos, los parientes podrán acceder al cobro luego de presentar un documento de herencia o testamento probando tener algún nexo.

Siga estos pasos y sepa si aparece en el registro

Sin embargo y pese a cumplir con las características previamente mencionadas, es necesario tener en cuenta que solo los fonavistas registrados adecuadamente podrán participar de la devolución de aportes. En ese sentido, siga estos pasos y verifique si aparece en el padrón.

  1. Primero ingrese al portal web del Fonavi ‘Módulo de Consulta del Estado del Registro‘ a través del siguiente LINK, AQUÍ.
  2. Enseguida, deberá de escoger el tipo de documento (DNI, libreta electora de 7 u 8 dígitos, carnet de extranjería, carnet de fuerzas policiales o carnet de Fuerzas Armadas) y digitarlo, al igual que el código de verificación de la página.
  3. Finalmente, aparecerá el estado de su registro, al igual que la situación de verificación de cada documento adjunto.

Por cuestiones de seguridad, la sesión exclusiva del titular del aportante al Fonavi procederá a cerrarse luego de 15 minutos de inactividad. Por otro lado, la secretaría técnica del Fondo Nacional de Vivienda dispuso la central telefónica: 640-8655 de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio

INEI: Inflación retrocede y alcanza su nivel más bajo desde 2021

Presupuesto público 2024: Congreso aprobó asignación de recursos por 240 mil millones de soles

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.