Fonavi 2024: familiares de fallecidos pueden cobrar sin testamento ni sucesión intestada, pero sí deben presentar esto

Tome en cuenta el orden de prelación para acceder al dinero del fonavista fallecido.


Mientras que la devolución de los aportes del Fonavi sigue su curso, salieron a la luz nuevas precisiones respecto al trámite que debe ejecutar el familiar de un fonavista que en vida no pudo cobrar su dinero.

Mientras que está por concluirse la devolución de fondos a los integrantes del grupo de Reintegro 1 -que vienen cobrando desde el último 25 de abril-, se develó que en futuros padrones, los familiares de los exaportantes fallecidos podrán acceder al dinero que corresponde.

En esa línea, la Comisión Ad Hoc para el Fonavi precisó que ya no será necesario contar con el testamento del fonavista o con una sucesión intestada para iniciar con el trámite de retiro de dinero.

Devolución del Fonavi para familiares del exaportante fallecido

El grupo especializado describió que, previo a que el familiar asista al Banco de la Nación para acceder al dinero de su familiar fallecido, este deberá presentar de manera obligatoria los siguientes documentos:

  • Partida de matrimonio
  • Partida de unión de hecho o de nacimiento del titular

MÁS INFORMACIÓN: Hermanos Alcántara no manejan desde las sombras la Universidad de Huacho: niegan participación en Partido Fonavista y Democracia Directa

Asimismo, la Comisión Ad Hoc del Fonavi describió que existe un orden de prelación que describe quiénes son los familiares que tienen prioridad sobre otros:

  1. El cónyuge o conviviente
  2. Los hijos
  3. Los padres
  4. Los hermanos
  5. Finalmente, las personas que aparecen en el testamento o la sucesión intestada, en caso exista.

Vale recordar que el mismo grupo especializado no precisó todavía cuándo podrá cobrar este sector de beneficiarios.

Heredero forzoso

De igual manera, existe otro medio por el cual un heredero forzoso -a quien la ley reserva una porción de los bienes del fallecido- puede acceder al dinero del exaportante al Fonavi.

En primer lugar, este deberá verificar si el fonavista fallecido figura en las listas publicadas previamente, consultando en la página web de la Secretaría Técnica. Acceda directamente dando CLIC AQUÍ.

De corroborar que es o fue beneficiario, el heredero forzoso deberá presentar una declaración jurada en donde manifieste que es beneficiario fallecido en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, junto al DNI y la documentación según corresponda.

  • Partida de defunción
  • Partida de matrimonio
  • Partida de nacimiento
  • Partida de nacimiento del fonavista
  • Partida de nacimiento de los solicitantes

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulgará ley para retiro de CTS: entérese cuándo podrá acceder al 100% de este dinero

Bono 270 soles, consulta DNI: sepa si aún puede cobrar el subsidio alimentario en mayo

INEI confirmó que Ejecutivo pidió censurar entrega de informe de pobreza 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.