Fonavi 2024, últimas noticias: si no cobró adelanto de sus aportes, todavía está a tiempo

Comisión Ad Hoc anunció importantes novedades para beneficiarios rezagados.


En el marco del proceso de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la Comisión Ad Hoc anunció importantes novedades para los beneficiarios rezagados y la obtención de sus aportes en 2024.

Eduardo Gaytán Vilca, vocero de la comisión, reveló que aquellos rezagados que no se inscribieron inicialmente en la Secretaría Técnica del Fonavi tendrán una última oportunidad para hacerlo en enero, marcando así el inicio de los esperados pagos.

Informó que, a partir de enero de 2024, se abrirá un periodo de inscripciones para aquellos que no pudieron registrarse inicialmente. Esta medida busca asegurar que todos tengan la oportunidad de recibir la devolución de sus aportes en los próximos meses.

Fonavi: cronograma de pagos

Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, detalló el cronograma de pagos, que se cumplió en seis fechas desde el 21 de diciembre, organizadas según el último dígito del DNI. Este cronograma garantizó una distribución ordenada de los recursos.

  • Jueves 21 de diciembre: 0 y 1
  • Viernes 22 de diciembre: 2 y 3
  • Sábado 23 de diciembre: 4
  • Martes 26 de diciembre: 5 y 6
  • Miércoles 27 de diciembre: 7 y 8
  • Jueves 28 de diciembre: 9
  • Viernes 29 de diciembre: rezagados

¿Cómo verificar su registro?

Para conocer si está registrado para la devolución de aportes, siga estos sencillos pasos:

  • Acceda al sitio web en este ENLACE, AQUÍ. ‘Módulo de Consulta del Estado de Registro’ de la Secretaría Técnica del Fonavi.
  • Complete el formulario con su tipo y número de documento.
  • Ingrese el código de verificación mostrado en la pantalla.
  • Haga clic en ‘Consultar’ y descubra su estado de registro y si es beneficiario.

Es importante tener en cuenta que la lista de personas registradas aún está en construcción. La Comisión Ad Hoc establece prioridades en la devolución, atendiendo primero a personas mayores de 60 años, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) o con enfermedades graves. La devolución se lleva a cabo a través del Banco de la Nación.

Debe acreditar sus aportes

La Comisión Ad Hoc tiene la facultad de calcular el aporte si no hay información sobre los pagos, pero se tiene evidencia de trabajo durante el periodo de aportaciones. Si el monto total calculado es menor al reconocido, se adoptará la solución más beneficiosa para el fonavista, según lo establecido por la Ley 31928.

Los pagos se efectuarán a través del Banco de la Nación, con una disponibilidad de fondos que asciende a 2,400 millones de soles. Este proceso contribuye a la reactivación de un segmento vulnerable de la población.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Otro conflicto agrava minería y paraliza inversión privada

Las AFP generaron más S/ 10 mil millones de rentabilidad en 2023

Petroperú: aprueban cambios en gerencias de empresa estatal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.