Fonavi: aportantes, ¡Atentos a esta semana!

El nuevo plan operativo para pago ya fue aprobado hace unos días y se espera que en 2023 arranque la devolución.

Esta semana es fundamental para el avance de la próxima devolución de aportes a quienes contribuyeron al ya disuelto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puesto que se estaría aprobando el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial, con el cual ya se da un paso grande para el inicio de la devolución a los fonavistas.

Según se pudo conocer, esto sucedería el viernes 25 al interior del seno de la Comisión Ad Hoc, que se debe reunir ese día.

Como se recuerda, el CERAD es un documento de valor que constituye el único comprobante con el que el fonavista puede cobrar la devolución de sus aportes. En cada CERAD se consignará la cifra exacta que le corresponde cobrar a cada fonavista. Sin embargo en esta oportunidad se tratará de un denominado ‘Parcial’, ya que lo recibirán todos aquellos fonavistas que ya acreditaron la suma de meses aportados (como precisaba la ley anterior) y por lo tanto están aptos para cobrar. Estos aportantes, se supo además, son los que accedieron al adelanto que se dio entre los años 2014 y 2019.

Plan operativo

Como se recuerda, el pasado 11 de noviembre, la Comisión Ad Hoc aprobó el Plan Operativo del Fonavi para la devolución de aportes 2022. Sin embargo, una de las principales omisiones en este plan es el cronograma de pago. Así lo indicó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, Elías Varas, quien señaló que “cómo es que se puede aprobar un plan donde no exista un cronograma, si la esencia de todo esto, el corazón de todo este problema, es el cronograma”, manifestó.

Ante ello, instó a la Comisión Ad Hoc del Fonavi a trabajar en las fechas de devolución de aportes a los fonavistas.

Puntos

Entre los principales puntos que abordan en el Plan Operativo del Fonavi 2022 es la acreditación de los aportes de los jubilados por parte de la Secretaría Técnica del Fonavi. Además, determinar los plazos para impugnaciones en caso hayan desacuerdos. En esa línea, los puntos que quedaron pendientes son:

– Establecer lineamientos para que los posesionarios y prestatarios del Banco de Materiales paguen el capital que adeudan menos los intereses.- Indicar cuándo y cómo se realizarán los certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad).
– Este último punto implica consultar con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Presupuesto

De otro lado, Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp) y titular de la Comisión Ad Hoc, indicó que es responsabilidad del Congreso incluir el pago a los fonavistas en el presupuesto público de 2023.

«Nosotros tenemos un monto que es lo que han devuelto los particulares, pero el Estado no está pagando un sol de su deuda, nunca lo ha hecho. El Congreso, como poder del Estado que tiene en sus manos la aprobación del presupuesto, tiene que cumplir con lo que dice la ley, ya que se trata de una deuda pública», señaló en un medio local.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.