Fonavi: así saca su CERAD para cobrar sus aportes

Certificado de reconocimiento es fundamental para identificarse como un beneficiado.


El Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) es el documento fundamental para que los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) puedan acceder fácilmente a la devolución de su dinero.

Este certificado es para todas aquellas personas que se encuentran registradas en el padrón, debido a que acreditaron fehacientemente sus aportaciones y su historial laboral.

Pero, qué sucede si siendo fonavista no lo recibió en la primera devolución y no sabe si se lo entregarán para esta segunda. Pues lo mejor es inscribirse para sacar el documento y aquí le enseñamos qué hacer.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: sepa qué documentos debe tener para garantizar su dinero

Para empezar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones ‘Regístrese en el Sifonavi’ y, al concluir, el de ‘Registro de Periodo Laboral – F1’.

El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.

En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).

TAMBIÉN LEE: Fonavi: sale certificado de aportes

El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección ‘DESCARGA DE FORMULARIOS’ – ‘Formulario Nro. 1 Para Fonavistas’.

Tras ello, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón ‘Historial Laboral F-1’.

Todo procedimiento es gratuito. Cualquier trámite destinado a la devolución de aportes a los trabajadores que contribuyeron al Fonavi es gratuito. Si tuviera alguna consulta sobre el particular, puede conocer más sobre la Plataforma Única de Atención Virtual; llamando al 640-8655, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

TE PUEDE INTERSAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.