Fonavi: Comisión de Presupuesto citará al ministro de Economía por demoras en pago a aportantes
Presidente del grupo de trabajo se reunió con titular de Comisión Ad Hoc para devolución de aportes.

Fonavistas. Barrueta/EXPRESO.
La Comisión de Presupuesto citará al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para que informe sobre el proceso de devolución de aportes a los fonavistas y explique las razones por las que, pese a que se le otorgó 50 millones de soles, no inicia el proceso exigido por ley.
Así lo anunció el presidente de este grupo congresal, José Luna Gálvez, tras sostener una reunión con el titular de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, Luis Luzuriaga, quien indicó que, luego de tres meses de instalada la Comisión Ad Hoc, no se ha podido iniciar la devolución.
«Esta es una deuda social que debe ser cumplida. Millones de peruanos, muchos de ellos ya en la tercera edad, merecen recuperar esos recursos que les permitirían una mejor calidad de vida los últimos años de sus vidas», mencionó.
Pensionistas y fonavistas exigen respeto
Luzuriaga sostuvo que, del total de las víctimas de la pandemia de la COVID-19, el 70 % eran adultos mayores y, «según cifras de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por los menos 100 mil eran pensionistas y fonavistas; sin embargo, por falta de dinero, no pudieron salvar sus vidas, pese a que contaban con recursos que el Estado se niega a devolver».
Además, el congresista Luna Gálvez consideró que los funcionarios del MEF, encargados de este proceso, estarían incurriendo en omisión de funciones, y podrían ser pasibles de sanción por parte de la Contraloría y la actuación de la Fiscalía.
MÁS INFORMACIÓN: Fonavistas solicitarán a Boluarte voluntad para devolución de aportes
El parlamentario destacó que, a través de la Ley de Presupuesto del 2023, que incluyó 50 millones de presupuesto, para iniciar el proceso, se le dio un reconocimiento legal por parte del Estado.
En ese sentido, Luzuriaga denunció que, a través de una serie de trabas y argucias legales, los funcionarios representantes del Estado en la Comisión Ad Hoc, impiden iniciar el proceso.
Ministro de Economía y Fonavi
Advirtió una serie de contradicciones en el discurso del ministro de Economía, Alex Contreras, respecto a la devolución, entre ellos el de los recursos con los que cuenta la Comisión Ad Hoc, así como plantear temas que ya fueron superados.
«El ministro Contreras habla de que hay una cuenta de S/ 1,600 millones; sin embargo, se sabe que hay S/ 1,900 millones. Además, vuelve a plantear el debate de si los aportes realizados eran tributos o no, cuando el Tribunal Constitucional ya zanjó el tema», explicó.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Luzuriaga recordó que los fonavistas siguen luchando por la devolución de sus aportes y no son pocos. Dos millones de peruanos exigen justicia.
Por todo ello, el presidente de la Comisión, José Luna, planteó realizar primero una reunión técnica con los funcionarios del MEF y después convocar a una sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Alex Contreras, para que explique esos retrasos.
TE PUEDE INTERESAR:
💥 Eva Ayllón vive tenso momento en presentación y Natalia Málaga intervienehttps://t.co/pnAw5SygGC
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 27, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.