Fonavi: conozca cuánto recibirá, según la escala de pagos

¡Atención fonavista! Salen los primeros cálculos de la devolución.


La próxima devolución de aportes a los fonavistas va tomando rumbo. Por lo pronto, ya se van conociendo los primeros cálculos de cuánto estarían recibiendo los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La información, que se puede ver en el cuadro que adjuntamos, trascendió de acuerdo al descuento que se le hacían en su momento.

Vale señalar, además, que los fonavistas que cobraron una parte de su deuda total cuando fueron incluidos en las 19 listas ya dadas a conocer, los cuales ascienden a un millón 80 mil aportantes, también serán considerados para cobrar el resto de su dinero, tras la aprobación por insistencia de la Ley 31173.

Comisión Ad Hoc

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (101 votos) el dictamen de insistencia para garantizar la devolución de los aportes del Fonavi a los extrabajadores.

Esta proposición legal fue aprobada por la Representación Nacional el pasado 13 de enero, pero fue observada y devuelta al Parlamento por el Poder Ejecutivo el 11 de febrero con seis argumentos en contra.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: Así se cancelará la deuda a los exaportantes

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, la congresista Silvia Monteza Facho (AP), respondió los reparos planteados por el Gobierno afirmando que «no existe vulneración alguna al principio de la separación de poderes».

La norma precisa la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que dispone la devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi. Tiene cuatro artículos y una disposición complementaria final.

Así, la ley dispone que «la liquidación de aportaciones y derechos que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución». 

Escala de pagos del Fonavi

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.