Fonavi: conozca el nuevo cálculo para la devolución de aportes

Más de un millón de inscritos aparecerán en las primeras listas para recuperar su dinero.

Diario expreso - Fonavi: conozca el nuevo cálculo para la devolución de aportes

Mientras se espera la conformación de la nueva Comisión Ad Hoc, encargada de cumplir con devolverle su dinero a quienes aportaron al liquidado Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), es prudente dejar en claro que se deberá realizar un nuevo cálculo, dado que el anterior no le hacía justicia a los fonavistas.

Sin embargo, en esta oportunidad, hacer nuevos cálculos ya no sería tan complicado como en la primera devolución, puesto que la anterior Ley del Fonavi ya esbozaba un cuadro que le permitía a los afiliados tener una idea de lo que podrían cobrar al final.

A esto se añade que la Ley 31454 precisa el artículo 3 de la Ley 31173: «En el sentido de que la liquidación de aportaciones y derechos que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución».

De otro lado, según se pudo conocer en el seno de los fonavistas, ya quedó en claro que ni un exaportante será excluido del proceso de devolución, como sucedió con la anterior mesa de trabajo, donde 860 mil fueron dejados de lado.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: conozca las modalidades de pago y decida cuál le conviene

«Hay 860 mil fonavistas que aún no reciben nada y más de un millón que recibieron S/ 10 mensuales con la anterior comisión. Somos claros en asegurar que todos tendrán su dinero de regreso», señaló una fuente.

Estos aportantes se integrarán las primeras listas para hacer efectivo el cobro de la devolución de aportes, ya que esa cantidad es la que no fue considerada en el adelanto que se entregó en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. A ellos se sumarán los 600 mil mayores de 70 años.

Como se recuerda, la Comisión Ad Hoc, creada por Ley 29625, aprobó en noviembre de 2019 la decimonovena lista de exaportantes beneficiados con la devolución de su dinero, compuesta por 63,458 personas, quienes quedaron expeditas para cobrar tras verificarse su historial laboral presentado en el Formulario Nº 1.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: revise si está en el padrón de exaportantes

De esa manera, son un millón 84,598 exfonavistas integrantes del padrón nacional de beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero de 2015, cuando salió el primer grupo; informó la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

De otro lado, según detalló el dirigente Jorge Milla, ya se le remitió un oficio al premier Aníbal Torres, donde le solicitan dar los medios necesarios para implementar cuanto antes la Comisión Ad Hoc.

Según la ley aprobada en el Congreso, la Presidencia del Consejo de Ministros es la que debe dotar a ese grupo de trabajo de un lugar para operar e implementar esa oficina con todo lo necesario para hacer el mejor trabajo en pro de los fonavistas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.