Fonavi: ¿cuánto me tocará cobrar por mis aportes?

Hay un cambio de panorama sobre el monto real de la devolución.


La nueva ley en favor de los fonavistas cambió un poco el panorama respecto al monto que recibirían. Y es que el próximo pago reflejará el monto real que se les debe devolver a los dos millones de exaportantes del liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Como se sabe, los trabajadores que dieron parte de su sueldo al Fonavi solo recibieron poco más de 10 soles por mes con la anterior forma de reembolso.

En las disposiciones finales de la última norma se señala que se derogan los literales B y C del artículo 2 de la Ley 31173, con lo cual se precisa el artículo 1 de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, en el sentido de que la devolución de las aportaciones ahora solo comprenderá:

«A todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte», y ya no el dinero que aportó el empleador o el Estado, en su momento.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: revise si está en el padrón de exaportantes

Con las últimas modificaciones, un fonavista podrá calcular el nuevo monto que comprenderá el total de lo que aportó año por año, dinero al cual se le deberá aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

Al respecto, fuentes de la Comisión de Economía del Congreso señalaron que el nuevo monto a devolver a los fonavistas «no es un cálculo de montos impagables, sino es el monto resultante de la liquidación de activos del Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este, y no se incurre en gastos con cargo al Tesoro Público».

Nuevo monto

Según el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, los cambios afectan tremendamente al monto que debería recibir un exaportante. Explicó que inicialmente se esperaba una devolución de S/ 15,000 en promedio a cada exaportante, pero con los cambios el monto sería de S/ 3,000 aproximadamente.

«De acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el dinero del Fonavi es dinero privado, tanto el aporte del trabajador como del empleador. El Estado no se puede quedar con un dinero que no es suyo», sostuvo.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: saque su certificado de aportes para conocer el monto a cobrar

Como se recuerda, a inicios de abril, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la norma, observada por el Ejecutivo, que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley debido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, así como para atender esta devolución se necesitan 42,000 millones de soles, lo cual representa el 21 % del Presupuesto Público del 2022.

La ley tiene por número 31454 y por objeto la implementación inmediata de la norma 31173, que garantiza el cumplimiento de la norma para la devolución del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al citado fondo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.