Fonavi: facilitan pago a exaportantes

Quienes no recibieron nada en primera devolución serían los más beneficiados.

Al margen del tremendo ruido político, los casi dos millones de exaportantes de Fonavi siguen esperando que el Gobierno defina a sus representantes en la Comisión Ad Hoc que será la encargada de emitir los nuevos Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad), así como elaborar los padrones de pago. 

Mientras eso sucede, ya se viene trabajando en tener una cifra exacta de fonavistas cuyo registro se tomó en la primera devolución.

Pero, dentro de este grupo, existieron varios exaportantes que no recibieron ni un sol, por lo cual se estaría evaluando sus casos, ya que existe la posibilidad que no hayan completado la información necesaria para que se les devuelva su dinero.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: con estos datos asegure el cobro de sus aportes

Uno de los problemas que enfrentaron varios de ellos es respecto a los documentos que respalden su historia laboral, ya que múltiples empresas en las que trabajaron, fueron disueltas y su documentación pasó al olvido. Esta situación ha hecho que no se confirme si en verdad aportaron o no.

Declaración

Por ello es que se estaría barajando la posibilidad de que en estos casos se proceda como sucede con el otorgamiento de pensiones en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que permite que sus afiliados presenten una declaración jurada en la que señalen que sí laboraron en determinada empresa y los periodos en que hizo su labor. De esta forma no quedarían al margen de la nueva devolución.

La Ley

El Congreso de la República promulgó la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Mediante Ley 31454, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se señala que esta norma tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi.

La norma se refiere al valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido desde el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.