Fonavi: conozca a cuánto asciende adelanto de devolución

Entérese también quiénes estarán en las primeras listas.


Ya existe una idea de cuánto estarían cobrando los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en el primer adelanto que comenzaría a pagarse a partir de este año.

Según reveló Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, ya se ha venido conversando sobre el tema dentro de la citada comisión, además de ir viendo quiénes serán las personas que estarán en las primeras listas que recuperarán sus aportes.

“Ya hemos venido trabajando en varias sesiones las formas cómo proceder con la devolución. Basados en el sueldo mínimo, por ejemplo, o con una fórmula que nos ha planteado la Secretaría Técnica, que serían unos S/ 6,400 en total para cada uno (de los fonavistas), y eso hay que prorratearlo en base a los S/ 7,000 millones que tenemos. Si tenemos 2 000 millones de soles hay que dividirlo para todos. (En base a eso, tenemos) alrededor de 2 mil soles para cada fonavista, pero como adelanto”, dijo Milla en una emisora local.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi: Comisión de Economía aprobó dictamen para devolución parcial de aportes

En cuanto a quiénes estarán en estas primeras listas que recibirán el adelanto, Milla señaló que si bien “no es una decisión votada en la Comisión”, en las conversaciones realizadas durante las reuniones, es que la prioridad para el cobro la tendrán quienes no han recibido ni un sol hasta el momento.

Asimismo el funcionado explicó que el universo de fonavistas que formarían parte de estas listas serán 50,000 personas, que en su momento aparecieron en las 19 listas de beneficiados, pero que pese a tener el dinero en el banco, no acudieron a recogerlo. Asimismo otro buen grupo está formado por 100,000 que están acreditados en sus aportes, pero que no han aparecido en ni una de las listas.

Asimismo, según la última ley aprobada en el Parlamento, la Comisión Ad Hoc deberá “atender en forma prioritaria a las personas mayores de sesenta y cinco años, a los registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o sucesores”.

Devolución de aportes a herederos

La ley aprobada por el pleno del Congreso señala también que, en caso de fallecimiento del fonavista, la Comisión Ad Hoc reconoce el derecho de devolución de sus aportes a favor de sus herederos.

Cuando el monto a devolver supere las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivale a S/ 19,800, se tomará en consideración las normas de la materia en temas de sucesiones. Para ello, se requiere tener el derecho inscrito en los registros públicos. Agrega que cuando el monto sea inferior a las 4 UIT solo se requiere la documentación cierta que acredite su condición de herederos, así como una declaración jurada simple en donde ratifiquen tal condición.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

ADEX pronostica que exportaciones de prendas de vestir se recuperarán

Cámara Peruana de la Construcción afirma que sector sigue en descenso este año

BCR afirma que decrece el precio de los alimentos en el mundo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.