Fonavi: hay S/ 50 millones para exaportantes y todo está encaminado para devolución de fondos

Comisión de Presupuesto del Congreso dio paso crucial para el pago a fonavistas.


El primer paso para que el Estado cumpla con la devolución a los exaportantes del Fonavi, los aumentos para el sector salud y educación, acabar con las injusticias del régimen laboral CAS y el reconocimiento de la deuda social con los maestros, se dio en la Comisión de Presupuesto del Congreso, durante el periodo legislativo 2022-2023.

Así lo señaló el presidente de este grupo de trabajo, José Luna Gálvez, quien destacó que estos aciertos se consiguieron a través de las 20 leyes dictaminadas por este grupo de trabajo y subrayó que cumplió su compromiso, al inicio de su gestión frente a la Comisión de Presupuesto, “de imprimir el componente social, un rostro social y humano, a cada una de las acciones de la comisión y velar por la transparencia y lucha contra la corrupción en la ejecución presupuestal”.

Sostuvo que, al incluir un monto de 50 millones de soles en la Ley de Presupuesto 2023, se logró que el Ejecutivo reconozca la obligación con los miles de fonavistas y, tras la gestión de la comisión, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, lideró las coordinaciones para empezar el pago a los fonavistas este año.

Fonavi y programas sociales

Por otro lado, desde el grupo de trabajo se gestionaron 100 millones de soles para financiar organizaciones de ollas comunes; la misma cantidad para el Vaso de Leche; S/ 101 millones para los programas de salud; S/ 91 millones para incremento progresivo a personal de salud; y S/ 187 millones para aumento a auxiliares de educación.

También se dispuso de S/ 515 millones para el fortalecimiento de acciones de prevención y control del cáncer; S/ 244 millones para inversiones en materia de salud que incluía la construcción de ocho hospitales, entre ellos, el de San Juan de Lurigancho y Piura.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

BCR mantiene tasa de interés por sexta vez consecutiva en 7.75%

MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

MEF entregará S/ 900 a cada reciclador

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.