Fonavi, LINK 2023: entérese quiénes recibirán la devolución de sus aportes y si forma parte de la lista

Así lo determinó el MEF y la Comisión Ad Hoc.


Por M. Fierro

La devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) está cada vez más cerca, porque todo indica que los pagos iniciarán este mes. El anuncio tiene a miles de fonavistas a la espera para recuperar su dinero.  

El Fonavi ya habilitó un link oficial para conocer si está registrado o no en la lista de beneficiarios para la recuperación de sus aportes.

Vale precisar que, para este primer pago, el Ejecutivo destinó 2,400 millones de soles, los cuales deben terminar de entregarse antes de 2025.

Estamos apostando para que en Navidad los fonavistas puedan cobrar, porque ya van a tener cuentas individuales. Hay recursos por cerca de 2,400 millones de soles y, si sumamos las cuentas por cobrar, los recursos que tiene el fondo llegan a alrededor de 5,000 millones. Esto, sin duda, ayudará a la reactivación de este segmento vulnerable de la población”, señaló Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

MÁS INFORMACIÓN:  ¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio

En la siguiente página web podrá conocer si aparece en la primera lista de fonavistas beneficiados para recibir la devolución de sus aportes.

¿Cómo saber si soy uno de los beneficiados del Fonavi?

  • Debe acceder a la página web ‘Módulo de consulta del Estado de Registro (CLIC AQUÍ)’ que habilitó la Secretaría del Fonavi.
  • Completar sus datos (DNI, carné de extranjería o librera electoral).
  • Escribir el código de verificación.
  • Clic en ‘Consultar’ y se mostrará un mensaje en la pantalla en la que conocerá si es uno de los beneficiarios.

*Es importante recalcar que la lista está en desarrollo, por lo que deberá revisar todos los días.

FONAVI 1

Primer grupo de fonavistas que cobrará sus aportes

El próximo jueves 14 de diciembre se iniciará con el desembolso parcial del dinero de más de 1 millón 200 mil aportantes que durante alguna época de su vida dirigieron parte de su sueldo a un fondo que financie la construcción o compra de una casa propia.

Por disposición de la Comisión Ad Hoc y del Gobierno, los primeros en cobrar sus aportes serán aquellos fonavistas que nunca cobraron nada, mayores de 60 años, personas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y aquellos que tengan alguna enfermedad grave o terminal.

La devolución será a los titulares del Fonavi o a los representantes debidamente autorizados. Respecto a los fallecidos, quienes cobrarán serán sus deudos.

  • El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  • Los hijos mayores de edad.
  • Los padres.
  • Los hermanos.

¿En qué banco se pagará la devolución?

Los pagos serán mediante el Banco de la Nación, el cual ya cuenta con un fondo de más de dos millones para devolución de aportes.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

¡Atención, fonavistas!: devolución de aportes ya tiene fecha de inicio

INEI: Inflación retrocede y alcanza su nivel más bajo desde 2021

Presupuesto público 2024: Congreso aprobó asignación de recursos por 240 mil millones de soles

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.