Fonavi: menos plazo para devolver aportes

Beneficiarios debidamente acreditados o herederos deben presentar una solicitud al Banco de la Nación.

Fonavi: menos plazo para devolver aportes
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 3:10 am

El plazo para que los beneficiarios de los fonavistas fallecidos puedan cobrar la devolución, se reducirá de 60 a 45 días, indicó la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625.

Mediante Decreto Supremo N° 003-2020-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementó las medidas para agilizar y optimizar los procedimientos de devolución de aportaciones al Fonavi, en el caso de los beneficiarios de fonavistas fallecidos.

Para iniciar el trámite de la devolución de los aportes de los fonavistas fallecidos, sus beneficiarios debidamente acreditados o herederos deben presentar una solicitud al Banco de la Nación.

Una vez presentada la solicitud, la Secretaría Técnica publica en su portal institucional el nombre y el número del DNI del (los) solicitante(s) que iniciaron el trámite, el nombre del fonavista beneficiario fallecido, y la fecha exacta de la presentación de la solicitud al Banco de la Nación.

Esta información estaba publicada durante 60 días para conocimiento de quienes se pudieran oponer. Pero, con la norma publicada ayer, la oposición al pago es de 45 días calendario desde la publicación. Solo se pueden oponer los beneficiarios del fonavista fallecido que no hayan sido considerados en el procedimiento iniciado y que acreditaran mayor o igual prioridad en el orden de prelación.

Transcurrido el plazo sin que se haya presentado oposición, el Banco de la Nación procede a solicitar a la Secretaría Técnica la orden de pago para el beneficiario acreditado.

Si dentro del plazo de los 45 días calendario se acredita algún otro beneficiario del fonavista fallecido, el banco informará esto a la Secretaría Técnica solicitando la orden de pago para que quienes esta determine tengan mayor o igual prioridad, de acuerdo al orden de prelación, para proceder al cobro de la devolución. Cumplido lo anterior, la Comisión, la Secretaría y el banco quedarán liberados de toda responsabilidad si hubiera beneficiarios con mejor derecho.

PRELACIÓN

En función al orden de prelación, los beneficiarios del fonavista fallecido son: cónyuge sobreviviente o integrante sobreviviente de la unión de hecho, hijos, padres y hermanos. A falta de esas personas, la devolución será para quienes acrediten ser beneficiarios del fonavista fallecido.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental