Fonavi, miles esperan decisión de Dina Boluarte: lo que está pasando en Palacio sobre la devolución de aportes

Autógrafa de ley permite el pago a fonavistas.


La autógrafa de ley que fue aprobada por el Congreso de la República, está ad portas de ser firmada por la presidenta Dina Boluarte, lo que permitirá que miles fonavistas reciban su primer pago.

Según trascendió, la jefa de Estado y su equipo técnico se inclinan a dar luz verde, pues la devolución es solo un adelanto para los fonavistas, el cual ya se dispone dos mil millones de soles, que no afectarán al Tesoro Público.

En redes sociales, la cuenta de Facebook ‘Verde de la ONP’, se refirió sobre la posible firma de la autógrafa de ley, recordando que el Gobierno no puede retrasar más los pagos, por ende, Boluarte solo tiene hasta el 19 de julio para aprobarla.

“Sobre la Ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento, Ley que fue aprobada el 21 de junio en el Parlamento peruano, y que ya fue remitida el 7 de julio de 2023 al despacho presidencial, es decir, Dina Boluarte ya tiene conocimiento sobre la Ley que autoriza el pago parcial de los aportes del Fonavi y el reconocimiento del derecho a los herederos de fonavistas fallecidos”.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi: definidos los primeros en cobrar la devolución de sus aportes

De igual manera, solicitan que apenas sea revisada por la mandataria, se publique en el Diario Oficial El Peruano para que tenga vigencia desde el día siguiente y, de no ser así, saldrán a manifestarse en las calles.

“Así que, si Dina Boluarte no publica la Ley del fonavista en el diario El Peruano antes del 19 de julio, entonces, señores fonavistas, todos deben salir a las calles a reclamar, porque no es posible que se sigan burlando de nosotros”, se lee en la publicación.

Nuevo representante de la ONP ante Comisión Ad Hoc del Fonavi

La Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, comentó sobre la designación del nuevo miembro de la ONP ante la Comisión Ad Hoc, Eduardo Josué Marinos Alfaro.

“El 7 de julio, mediante Resolución Ministerial Nª 248-2023-EF/10, el ministro de Economía, Alex Contreras, oficializó la designación de Eduardo Josué Marinos Alfaro como nuevo representante de la ONP ante la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29624. El anterior representante, Eco. Rodolfo Baca Gómez Sánchez, fue nombrado el 21 de junio, por el propio ministro, director de la Dirección General del Tesoro Público”, indica el comunicado.

Tras estos cambios, el presidente de la Comisión Ad Hoc tendrá una sesión extraordinaria para el 11 de julio, en la que se tratara el caso de la ‘EPS GRAU’, empresa municipal que tiene una deuda con el Fonavi; y que hasta ahora no cumple con el cronograma de su deuda.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ejecutivo: Trabajadores del sector público recibirán aumento de sueldo

MEF: Inversión privada sigue en rojo en segundo semestre

Billetes falsos: sepa cómo identificarlos, según el BCR

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.