Fonavi: ni un exaportante quedará fuera del padrón

Comisión Ad Hoc aprobó que todos los inscritos reciban su dinero.

La nueva devolución de aportes del Fonavi sigue su camino sin descanso. Ahora se conoció que la flamante Comisión Ad Hoc tomó la importante decisión que ni uno solo de los exaportantes será excluido. Esto dentro del plan operativo que ya vienen elaborando.

Con esta información se confirma que incluso quienes quedaron fuera de la primera devolución, ahora sí serán incluidos. Uno de los motivos por los cuales no se les entregó dinero alguno, fue bajo el argumento que ya habían sido beneficiados de alguna forma por el liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Sin embargo, varios fonavistas llegaron a demostrar que si bien recibieron algún beneficio en bienes o dinero en su momento (como préstamos o hipotecas), sí llegaron a cancelarlos, por lo cual aún se les mantenía una deuda por sus aportes.

Labores

En tanto, la Comisión ya viene dejando el camino allanado para comenzar a identificar a cada uno de los fonavistas inscritos. Se verificará su documentación para así acelerar la devolución. Esto se logrará, además, con la entrega de los certificados de reconocimiento y derechos de aportes (CERAD) a cada uno de los beneficiados.

Certificado

Como se recuerda, el CERAD es el documento fundamental para que los exaportantes al Fonavi puedan acceder fácilmente a la devolución de su dinero.

Este certificado es para todas aquellas personas que se encuentran registradas en el padrón de la ley porque han acreditado fehacientemente sus aportaciones y su historial laboral. Pero, qué sucede si siendo fonavista no lo recibiste en la primera devolución y no sabes si te la entregarán para esta segunda. Pues lo mejor es inscribirse para sacar el documento y hoy te enseñamos qué hacer.

Registro

Para empezar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, marcando los botones ‘Regístrese en el SIFONAVI’ y, al concluir, el de ‘Registro de Periodo Laboral – F1’.

El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.

En el Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al FONAVI (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).

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