Fonavi: Poder Ejecutivo decide observar ley de devolución de aportes

Considera que «desequilibraría las cuentas fiscales». 

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que el Poder Ejecutivo, encabezado por Pedro Castillo, considera inviable la promulgación de la ley aprobada por el Congreso de la República sobre la devolución de aportes a miles de fonavistas, debido a que «desequilibraría las cuentas fiscales». 

Hace unas semanas, el Parlamento aprobó una modificación a la Ley N° 31173, Ley de devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El texto sustitutorio aprobado, deroga el literal c) del artículo 2 de la Ley N° 31173; garantizando la devolución de las contribuciones, tanto por el trabajador como por el empleador.

TAMBIÉN LEE: Restaurantes y clubes de fútbol piden al Poder Ejecutivo levantar toque de queda y restricciones de aforos

Desde entonces estaba en manos del presidente Pedro Castillo su publicación. Sin embargo, ha decidido observarla, porque además, «se rompe la regla de que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto». «Hay una injusticia que reparar en el caso de los trabajadores fonavistas, pero que la forma como se ha aprobado la ley en el Congreso implica una carga sobre el fisco sumamente grande de 42 mil millones de soles», sostuvo Francke.

Por ello, en  conferencia de prensa, el titular del MEF insistió en coordinar con el Poder Legislativo una medida que pueda beneficiar a los aportantes. «Nosotros pensamos que hay que volver a trabajar con el Congreso una nueva mejor alternativa para poder solucionar este problema», mencionó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.