Fonavi: todo listo para la devolución a exaportantes

Comisión Ad Hoc ya está completa.


Ahora sí ya no hay excusas para comenzar el proceso de devolución de aportes a los dos millones de peruanos que estuvieron afiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Esto porque se publicó la Resolución Ministerial N° 146-2022-EF/10, mediante la cual el Ministerio de Economía (MEF) renovó a dos de sus representantes y designó al tercero en el marco de la Ley N° 31454, que precisa la Ley N° 31173 y garantiza el cumplimiento de la Ley N° 29625, aprobada por el Congreso por insistencia en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la condición de alta vulnerabilidad de los adultos mayores fonavistas.

Los representantes del MEF, ante la Comisión Ad Hoc son María del Rosario Andrade Ordóñez, quien la integró en 2017 y 2018; Hugo Andrés León Manco y Juan Carlos Melgarejo Castillo, quienes se suman al representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Rodolfo Baca Gómez Sánchez, y a los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: exigen que gobierno de Castillo cumpla con exaportantes

Esta semana se conocería el plan operativo para comenzar a devolverle el dinero a quienes aportaron por largos años. Los primeros en cobrar serán los exaportantes vulnerables por edad y salud, y los Pensionistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga Garibotto, José Miguel Cortez Vigo y Jorge Milla Maguiña.

Por mandato expreso de la Ley N° 31454, la Presidencia de la Comisión Ad Hoc recae en la Fenafp, institución que designó a Luzuriaga para que ejerza el cargo de titular del grupo de trabajo que, a su vez, tiene la responsabilidad de citar a los miembros para reanudar las sesiones.

Plan de devolución para fonavistas

En tal razón, los representantes de los fonavistas se acercarán al MEF y a la ONP para las coordinaciones y acelerar el cumplimiento de lo dispuesto en la segunda disposición de la Ley 31173 con relación a que la comisión, en 30 días calendarios, a partir de la vigencia de la ley, plazo que ya se cumplió, tiene la obligación de elaborar el plan operativo que permitirá dar inicio a la devolución con la entrega del Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) a cada uno de los casi dos millones de exaportantes.

Prioridad

En abril pasado, el Congreso promulgó la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 mediante Ley 31454, publicada en El Peruano, se señala que esta norma tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi.

La norma se refiere al valor constante de las aportaciones, aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.