Fonavistas tendrán nuevo certificado de reconocimiento

Habrá cambios en la nueva Comisión Ad Hoc.

Atención fonavista: vaya despidiéndose del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) que sirvió como documento que probaba que el Estado le debía un dinero por los aportes que usted hizo al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Y es que, de ser aprobado en el Congreso la propuesta del Ejecutivo, la nueva Comisión Ad Hoc entregará a los exaportantes la flamante Constancia de Reconocimiento de Aportaciones (CRA).

Como señala el artículo 8 del proyecto que remitió el Gobierno de Pedro Castillo al Parlamento: “La Constancia de Reconocimiento de Aportaciones contiene el valor total actualizado de los aportes efectuados por el fonavista, reconocidos por la Comisión Ad Hoc, que será notificado y entregado a cada beneficiario sea a través de medio físico o virtual. El monto consignado en el CRA es devuelto al fonavista a través del Banco de la Nación”.

CAMBIOS

De otro lado, en el artículo 9 del proyecto, se buscará modificar el número de integrantes de la próxima Comisión Ad Hoc, que además incluirá a representantes de otra asociación de fonavistas.

A decir de la norma presentada se señala la “Modificación del artículo 5 de la Ley N° 29625”, por lo cual la nueva Comisión estará conformada por:

a. Dos (2) representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
b. Tres (3) representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
c. Dos (2) representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).
d. Dos (2) representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

La presidencia de la Comisión será rotativa entre la representación del Poder Ejecutivo y la representación de las asociaciones de los Fonavistas, de acuerdo a lo que regule en su reglamento interno. La PCM dispondrá de las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la Comisión.

PROPUESTA

Como se recuerda, hace unos días el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que garantiza la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La propuesta establece que, en tanto se culmine con la construcción de la cuenta individual que establezca el monto total a devolver, se procederá con la devolución inmediata como pago a cuenta, lo que popularmente se ha conocido como el ‘Bono’ o ‘adelanto’.

Asimismo, se precisa que en caso exista diferencia entre ambos montos, se considerará como devolución aquella que le sea más favorable al fonavista.

TAMBIÉN LEE: Comisión del Congreso aprueba insistir con propuesta para devolución de aportes del Fonavi

La devolución de aportaciones al Fonavi se financiará con los recursos recuperados de dicho fondo, sin demandar recursos al Tesoro Público.

Según estimaciones del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el promedio en la devolución sería de 420 soles y podría llegar a 700.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.