Fondo Monetario Internacional dice que el PBI crecerá 3.5 %

La mejor ejecución de inversión pública durante el segundo semestre del 2019 impulsaría al sector construcción.

Fondo Monetario Internacional dice que el PBI crecerá 3.5 %
  • Fecha Miércoles 24 de Julio del 2019
  • Fecha 9:36 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el martes que el Perú registraría un crecimiento de 3.5 % este año, una revisión a la baja desde el 3.7 % que estimó en abril pasado. El FMI publicó la actualización de sus previsiones de crecimiento ajustando a la baja a la región a 0.6 %.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación, dijo que Colombia y el Perú “han sido más resilientes en comparación con las grandes economías de la región”. El FMI recortó en 1.3 puntos a 0.8 % la previsión de crecimiento de Brasil para este año y en 0.7 puntos la expansión del PIB proyectado para México a 0.9 %.

“Estamos recortando (la proyección) de crecimiento de Chile en 0.2 puntos a 3.2 % en el 2019”, dijo la economista del FMI Gita Gopinath. Debido al débil desempeño mostrado por la actividad económica, los pronósticos para el crecimiento del PBI para el 2019 han sido recortados significativamente tanto por entidades públicas como privadas.

El Banco Central disminuyó su proyección de 4 % a 3.4 %, mientras agentes privados pasaron de entre 3.9 % y 3.7 % a 3.1% y 2.9 % en los últimos meses. Sin embargo, la tasa de crecimiento del PBI anualizado al quinto mes del 2019 se ubicó en 2.58.

La caída se explica por el desempeño de los sectores primarios, particularmente, Minería e Hidrocarburos y Pesca. Sin embargo, existe consenso en que el PBI acelerará su crecimiento, porque se espera una recuperación de la producción minera debido a la ampliación de Toquepala y de Marcona, y a una mayor producción de Antamina y Las Bambas.

Del mismo modo, la extracción de anchoveta mostraría una mejora. La mejor ejecución de inversión pública durante el segundo semestre del 2019 impulsaría al sector construcción. En ese sentido, todavía se espera que el PBI tenga un crecimiento de 3 % para el 2019, sujeto a supuestos que podrían modificar el resultado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori a prisión por 15 meses

Keiko Fujimori a prisión por 15 meses