Freno al cierre arbitrario de cuentas bancarias
A+

Una sentencia reciente del Tribunal Constitucional sienta un precedente jurisprudencial respecto de los usos bancarios en el país. Se trata de la sentencia en el proceso de amparo 2124-2017 por un ciudadano particular contra el BBVA Banco Continental, por el cierre arbitrario de su cuenta de remuneraciones en el año 2017.

El demandante, un empresario y abogado, en el año 2014 asumió la gerencia de una empresa azucarera. A raíz de esta designación, el empresario sufrió las críticas e incluso el acoso de políticos y comerciantes con intereses en el control de la azucarera, que promovieron denuncias. El 25 de abril de 2016, el banco comunicó al demandante la decisión de cerrar su cuenta bancaria de pago de haberes sin explicación. Pese a que el empresario cursó cartas notariales exigiendo conocer los motivos, no fue informado de las causas.

Luego de interponer una demanda judicial, ya en el juicio, el banco informó que el motivo del cierre es que tomó conocimiento de que el demandante tenía una denuncia por lavado de activos, hecho que no fue informado al empresario para que pudiera realizar los descargos respectivos. La demanda fue inicialmente rechazada. Para los jueces, el banco habría procedido legalmente.

La decisión de los jueces fue sucesivamente impugnada por el demandante, y en julio de 2017 el caso llegó al Tribunal Constitucional. El demandante acreditó que las denuncias en su contra fueron archivadas por la Fiscalía.

El pasado 7 de enero, el TC expidió su sentencia declarando por unanimidad fundada la demanda y ordenando al banco la reactivación de la cuenta del demandante. Fundamentó su decisión en que el banco actuó arbitrariamente vulnerando el principio de presunción de inocencia.

SBS

La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, por su parte, opinó que el cierre de cuentas en casos de investigaciones de lavado de activos obliga al titular a retirar el dinero presuntamente ilícito del sistema financiero, con lo que se le pierde el rastro y es ya imposible de inmovilizar por las autoridades. La acción resulta contraproducente en la lucha contra el lavado de dinero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.