Fiorella Molinelli: “Gasto de salud para trabajadores agrarios supera aporte de empleadores”

Empleadores aportaron poco más de 220 millones y los servicios de salud costaron 578 millones.

Los empleadores agrarios aportaron poco más de 220 millones de soles al Seguro Social a diciembre del 2019, y los servicios de salud en el mismo periodo costaron 578 millones, informó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Consideró que se debe incrementar progresivamente la aportación.

Detalló que la brecha en general de la atención de salud, tanto de infraestructura como de personal, asciende a 32 mil millones de soles y se ha venido agrandando por la dación de leyes antitécnicas y recortes que mermaron los recursos.

Explicó que, hasta antes de su derogatoria, la Ley de Promoción Agraria estableció desde octubre de 2000, año en que fue promulgada, que el aporte mensual del empleador fuera de 4% de la remuneración, por debajo del porcentaje que pagan los afiliados del régimen general, que es de 9%.

Señaló que en diciembre de 2019, un decreto de urgencia determinó que el aporte del empleador a EsSalud pasara del 4% al 6% a partir de este año y luego un incremento progresivo hasta igualar el monto del 9%. “La norma corrigió una distorsión de 20 años, pero las aportaciones siguen siendo bajas respecto del régimen general”, dijo.

Precisó que, por cada 100 soles de aporte, los trabajadores del sector agrario consumen 262 soles.

DÓNDE ESTÁN

Molinelli informó que, a la fecha, EsSalud registra 509,992 trabajadores dependientes de la agroexportación, que pertenecen a 2,398 empresas. La mayoría se ubican en La Libertad (103,171), Piura (86,972), Ica (83.264), Lambayeque (63.106) y Lima (60,619).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.