Germán Lench Cáceres: «A rescatar a miles de pequeñas empresas»

Necesitamos un Fondo Especial de Rescate de la pequeñas y microempresas de S/ 3,000 millones, plantea economista.

Por Plinio Esquinarila 

En medio de las medidas desordenadas y confusas del Gobierno para reactivar a las pequeñas empresas y microempresas, lo mejor salida es implementar un nuevo Reactiva toda vez que los dos anteriores Reactivas Perú no las apoyaron o solo recibieron recursos en un número mínimo.

Esto, en respuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que anunció días atrás la emisión de bonos del Tesoro Público para rescatar a las empresas financieras ligadas a las microfinanzas, cuando lo que se necesita es un apoyo directo a la pequeña empresa.

“Es necesario que las autoridades del MEF y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) planteen un tercer Reactiva de unos S/ 3,000 millones en exclusividad para la pequeña y la microempresa, pero a través de las cajas municipales, rurales y financieras dedicadas a este subsector”, plantea el economista Germán Lench Cáceres, experto en temas presupuestales.

“El primer y segundo Reactiva fueron un fracaso toda vez que en vez de orientar los 57,000 millones de soles para reactivar la pequeña y mediana empresa, estas solo se beneficiaron con el 3%, mientras que en un 97% fue a parar a las grandes empresas vinculadas al poder político y económico, incluido al entorno de algunos bancos, como el Interbank y el BCP”, afirma.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.