PROINVERSION PROMUEVE

Gestión privada para los grandes hospitales

EsSalud busca que el sector privado, además de construir hospitales de alta complejidad, brinde servicios clínicos.

Gestión privada para los grandes hospitales
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 9:46 am

EsSalud busca que el sector privado, además de construir hospitales de alta complejidad, brinde servicios clínicos. Empresas españolas, como IBT Group e Ibérica de Mantenimiento, están interesadas en hacerlo vía Asociación Público Privada (APP).

Así, EsSalud prevé desarrollar dos hospitales de alta complejidad en Chimbote y Piura bajo la modalidad de ‘bata verde’, que permite a operadores privados brindar servicios clínicos además de construir la infraestructura, informa Semana Económica.

La empresa española IBT Group administra ya dos hospitales de EsSalud, uno en el Callao y el otro en Villa María del Triunfo. Ibérica de Mantenimiento forma parte del consorcio que administra el Instituto Nacional de Salud del Niño. Y Ceelimp Group proporciona servicios complementarios, como limpieza.

PUEDES VER | Le deben a EsSalud un tercio de su presupuesto

ProInversión asegura que estos proyectos han generado interés también de fondos de inversión, como el gigante estadounidense BlackRock y Janus Henderson Investors. “Nos visitan para ver el avance de los proyectos”, dice ProInversión.

Carla Carrera, asesora de presidencia ejecutiva de EsSalud, indicó que ambos proyectos inicialmente estaban planteados como ‘bata gris’ —que comprende el diseño y construcción de los hospitales, así como algunos servicios no asistenciales como lavandería, alimentación y limpieza—; sin embargo, el objetivo es que se realicen bajo la modalidad de ‘bata verde’.

“A pedido de alta dirección se pidió incorporar esta modalidad, que incluye servicios de apoyo a diagnóstico como laboratorio, hemodiálisis y banco de imágenes”, detalló.

PUEDES VER | Camargo Correa también pagaría millonaria multa

En el Perú, dos hospitales —Alberto Barton Thompson y Guillermo Kaelin de la Fuente— se administran bajo la modalidad de ‘bata blanca’, que incluye todos los servicios asistenciales y no asistenciales. Pese a que estos son reconocidos por sus indicadores de calidad -que incluye una satisfacción mayor al 90% y un porcentaje de quejas menor al 10%- existe resistencia a que el sector privado brinde servicios asistenciales.

Así, el desarrollo de APP en salud estará más concentrado en la modalidad de ‘bata gris’. Hay tres proyectos de iniciativa privada bajo esta modalidad en ProInversión: el Hospital Nacional Hipólito Unanue, el Hospital Cayetano Heredia y el Hospital Huaycán.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares