Gobernador de Apurímac sobre cierre de Las Bambas: «Cada día dejamos de percibir S/ 1.5 millones»
A+

Tras el anuncio de la suspensión de la producción de cobre de la unidad minera Las Bambas, desde el 15 de diciembre, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón mostró su preocupación debido al impacto negativo que esto podría generar en el presupuesto que manejan.

«Estamos preocupados por el anuncio que ha hecho MMG Las Bambas, evidentemente esto causa un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el Gore y gobiernos locales que son 84 distritos en Apurímac. Cada día que paraliza la minera Las Bambas dejamos de percibir como regalías contractuales un millón y medio de soles», sostuvo en diálogo a Canal N.

Asimismo, la autoridad agregó que esta pérdida económica también «perjudicaría al próximo canon que se tendrá que percibir a partir del 2022». «Cuando paraliza más de 40 días (Las Bambas) estamos hablando de más de S/ 60 millones que se deja percibir y hacer obras a favor de Apurímac», acotó.

TAMBIÉN LEE: Ministerio Público pide 35 años de prisión para Jorge Cuba y otros exfuncionarios del MTC

Sobre el cierre, Baltazar culpó al gobierno regional de Cusco por no llegar a un acuerdo con la empresa china MMG, ya que los constantes bloqueos en el corredor minero eran propiciados por la comunidad de Chumbivilcas.

«Las Bambas es parte del territorio que corresponde a la región Cusco, a la provincia de Chumbivilcas. Nosotros, como gobierno de Apurímac, y las comunidades involucradas estamos en mesa de dialogo trabajando para poder facilitar el compromiso con la empresa minera», indicó.

Finalmente, exhortó al mandatario Pedro Castillo a tomar cartas en el asunto, para que declare en emergencia el corredor minero y haga prevalecer el principio de autoridad.

«Tenemos que poner el Estado de derecho como principio de autoridad en el país. Debemos declarar el corredor minero en estado de emergencia para pacificar el tránsito, no solamente para transportar mineral sino para el acceso de insumos y alimentos», precisó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.