Gobernador de Apurímac: «Toma de minas busca estatización de las empresas»

Baltazar Lantarón considera que el asedio a las minas y la falta de autoridad parecen planificados y tendrían como propósito la estatización de las empresas mineras.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, consideró que la toma de minas por parte de los comuneros, como en el caso de Las Bambas, pareciera planificada para crear el caos y buscaría la estatización de las mineras. «Pareciera que este es un escenario que se estaría dibujando, tenemos que rechazarlo», agregó.

El pasado 14 de abril comuneros de Fuerabamba tomaron parte de las instalaciones de la empresa minera Las Bambas y el yacimiento en Challhuahuacho a causa de una adjudicación pendiente de 180 hectáreas de terreno.

«Creemos que el Ejecutivo debe dejar ese enfoque ‘bomberil’ de la política por uno proactivo», dijo. «El enfoque que tiene el ministro (de Energía y Minas) frente a la conflictividad y la poca experiencia en el manejo del sector hacen que esto no tenga solución. Es importante la experiencia de un negociador para este tipo de tratativas entre los comuneros y la empresa minera», comentó.

TAMBIÉN LEE: Tipo de cambio: precio del dólar cerró este viernes al alza

Recordó que el miércoles pasado tuvieron una mesa de diálogo en Challhuahuacho con la participación del Ejecutivo, la minera y la comunidad de Fuerabamba; sin embargo, no se llegó a un acuerdo. «Ellos piden la presencia para este lunes 25 en Challhuahuacho del ministro de Energía y Minas y del presidente del Consejo de Ministros», indicó.

De un total de 254 acuerdos registrados a favor de la comunidad, se han cumplido 143, y 66 están en proceso. «Hay un número de compromisos agendados y programados para ejecutarse en los próximos años. Son 55 compromisos», indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.