Gobierno anuncia 25 medidas económicas

En Asociaciones Público Privadas (APP) se espera adjudicar proyectos por 674 millones de dólares.

El presidente Martín Vizcarra, anunció en su mensaje 25 medidas económicas. Las siguientes: diversificación productiva en dirección hacia inversiones en los sectores forestal, de acuicultura y de turismo; competitividad mediante una política que identifica 9 áreas a ser articuladas por el sector público y privado, en el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, que incluye 84 medidas específicas en las 9 áreas; infraestructura con un plan para 50 grandes proyectos por casi 100 mil millones de soles.

Asimismo, inclusión financiera para facilitar la financiación de sectores que no tienen normalmente acceso al crédito; recaudación eficiente; y Fondo Crecer, una herramienta para el acceso al financiamiento de micro y pequeñas empresas.

En Asociaciones Público Privadas (APP) se espera adjudicar proyectos por 674 millones de dólares. Destaca la Masificación del gas natural; las “Compras a MyPerú” han tenido resultados en muebles y textiles para los Panamericanos; se ha titulado a través de Cofopri predios de 74 mil familias con un plan para entregar un millón de títulos en cinco años. Se ha titulado a 59 comunidades nativas cubriendo medio millón de hectáreas.

TURISMO Y EXPORTACIONES

Igualmente, los 4.8 millones de turistas en 2019; el apoyo a la micro y pequeña empresa con fondos concursables; y la suscripción con el Gobierno chino del protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar quinua; se espera lograr un millón de hogares residenciales con conexión de gas natural y se distribuirá gas natural en la frontera con Puno com un acuerdo con Bolivia; pero solo el gas de Camisea llegará a Anta el 2022, como parte del proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas que abastecerá a las regiones de Cusco, Apu
rímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna; el Gobierno presentará también el mencionado proyecto para una Nueva Ley General de Minería.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Del mismo modo, se anuncia la pavimentación de carreteras, al 100 % en cinco años; aeropuertos, la pista del Jorge Chávez para el 2022, el aeropuerto de Chinchero el próximo año, y en puertos Chancay con una inversión de más de 3,000 millones de dólares. También la conectividad digital para 260 capitales distritales y banda ancha en San Martín, La Libertad, Arequipa y Áncash. De otro lado, 50,000 viviendas rurales, para los damnificados del Norte cien mil familias beneficiadas con programas de acceso a créditos; en agua y saneamiento 3,700 millones de soles para 1,600 proyectos a nivel nacional; y el Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales en el Lago Titicaca para Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo. Además, la Autoridad para la Reconstrucción ha financiado 12,500 millones de soles que corresponden a 5,900 intervenciones; el programa para la mejora de la calidad de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional; la calidad del servicio en universidades públicas.

FORMALIZACIÓN

Finalmente, se señaló la lucha contra la formalidad laboral que triplicó la cantidad de trabajadores formalizados en el 2018; la emisión virtual del Certificado Único Laboral (Certijoven) para postular a un empleo; y los programas sociales que han contribuido a disminuir un 2.4 % la pobreza total. Se ha transferido a los gobiernos regionales para inversión 11,000 millones de soles.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.