Gobierno aprueba proyecto de ley que otorga bonificación extraordinaria a pensionistas de la ONP
A+

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley ante el Congreso que, en contexto de la pandemia del coronavirus, otorga un bono económico de 760 soles a 560 mil pensionistas de la ONP, a la vez que incorpora a 1.2 millones de afiliados al padrón de beneficiaros del Segundo Bono Universal.

En conferencia de prensa, Vizcarra, antes de dar paso a la explicación de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que la iniciativa fue aprobada en el Consejo de Ministros «pensando en los aportantes y en los pensionistas que ya están jubilados».

PUEDES VER | Vizcarra justifica campaña contra Covid-19: «Un porcentaje minoritario de la población comenzó a relajarse»

Alva detalló que la propuesta plantea un cambio estructural del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y una alternativa coyuntural por la crisis sanitaria.

Sobre esto último, la titular del MEF detalló que, del total de 4.7 millones de afiliados a la ONP, 1 millón trabaja y recibe sueldo, pero hay 3.7 millones que no tienen ingresos todos los meses. De este grupo, subrayó, 2.5 millones de afiliados recibirán el segundo Bono Universal y, con la propuesta del Gobierno, 1.2 millones se incluirán en el padrón de beneficiaros de este bono y 560 mil pensionistas recibirán un bono de 760 soles.

Acerca de la modificación estructural del SNP, María Antonieta Alva apuntó que se reducirá de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes para recibir una pensión, con lo que se podrá acceder a una pensión de 250 soles por 10 años de aportes y a una de 350 soles por 15 años de aportes, y que los hombres y mujeres podrán acceder a una pensión con 50 años de edad y 25 años de aportes.

La iniciativa legislativa también establece que se podrá trabajar y recibir una pensión a la vez, y reduce a una semana los trámites para acceder a una pensión por incapacidad.

Recordemos que el Congreso ya envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que habilita a los afiliados y exafiliados de la ONP a retirar hasta S/ 4,300 (1 UIT) de sus aportes. Esta norma, como adelantó el premier Walter Martos, será observada por el Ejecutivo, dado que generaría un perjuicio de hasta 15 mil millones de soles al erario público.

PUEDES VER | Padre de ministra se adjudica más de S/ 11 millones

Al respecto, el jefe de Estado remarcó que «el tesoro público no es un barril sin fondo», por lo que pidió a los parlamentarios que sean responsables.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.