¿REALISMO? EN 2020

Gobierno apuesta a crecer 4 %

Se mantendrá "un manejo fiscal prudente y sustentable de las finanzas públicas". Eso "no es negociable", dice ministra de Economía.

Gobierno apuesta a crecer 4 %
  • Fecha Martes 21 de Enero del 2020
  • Fecha 10:27 am

El Gobierno prevé que la economía crecerá 4 % durante 2020 un 2019 de incertidumbre económica global, afirmó la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

En encuentro con corresponsales extranjeros, Alva se refirió al tema señalando que al cierre de 2019 el PBI tuvo un crecimiento de 2,2 por “choques de oferta” en un “contexto externo desfavorable”, pero destacó que la economía mostró recuperación durante el segundo semestre de 2019 impulsada por la demanda interna sustentada por la inversión privada y el consumo.

La ministra aseguró que el Gobierno mantendrá “un manejo fiscal prudente y sustentable de las finanzas públicas”, lo que “no es negociable”.
Alva admitió que en el Ejecutivo existe preocupación porque el gasto público tiene una ejecución baja, de unos 35.000 millones de soles (10.606 millones de dólares), y admitió que cada año tiene un mayor presupuesto.

El Gobierno ha decidido establecer metas que incluyen pasar del promedio de 720 millones a 1.000 millones de soles (de 218 millones a 303 millones de dólares) durante el primer trimestre.

“Es un presupuesto con espíritu descentralizador –dijo- y que garantiza los proyectos en plena ejecución”, aseguró.

Agregó que “lo que ha sucedido en la región ha reivindicado nuestra prioridad como gobierno de atender con sentido de urgencia el cierre de brechas” sociales. “Creo que ha sido una llamada para todos los países y estamos trabajando en ser más agresivos y poder movernos a otra velocidad en el cierre de las brechas”, concluyó.

LATINOAMÉRICA CRECERÁ 1,6 %

Davos (Suiza).- La economía latinoamericana crecerá un 1,6 % en 2020 gracias al tirón de Brasil y pese al empeoramiento de México y el malestar social en Chile, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos

BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos