CARLOS ADRIANZÉN:

“Gobierno carece de visión económica”

Un Ejecutivo “técnicamente incapaz” ha empeorado la deuda pública, afirma.

  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:30 am



El economista Carlos Adrianzén afirmó ayer que el gobierno de Martín Vizcarra carece de visión económica y es “técnicamente incapaz” para manejar el sector.

“La deuda pública viene sufriendo desde que se cambió la receta en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016)”, manifestó. “El modelo fue exterminado y pasa ahora por la clara opción de tomar deuda carísima”, añadió.

EXPRESO informó el domingo que la deuda pública se ha elevado en S/ 55,000 millones (unos US$ 17 mil millones). Según el Banco Central de Reserva (BCR), el gobierno de Martín Vizcarra recibió una deuda pública de S/ 142,000 millones en julio de 2016 y a agosto de 2019 se había incrementado a alrededor de S/ 197,000 millones.

“Tomar deuda es algo que debe ser mirado con mucha cautela. Tomar deuda cara para un gasto público tremendamente ineficiente, enfocado en el gasto corriente, y que tiene índices de corrupción alarmantes, es una irresponsabilidad”, advirtió Adrianzén.

La plataforma digital del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) detalla, en efecto, que el 80% del endeudamiento reciente se ha destinado a financiar gasto corriente y, en menor medida, a apoyar la balanza de pagos y el prefinanciamiento de operaciones de administración de la deuda.

“No es solo que ha aumentado la deuda –añade Adrianzén-, sino que nos estamos endeudando para gastar en vano”, enfatizó Adrianzén.

DESESPERACIÓN

Carlos Adrianzén consideró que las acciones del Ejecutivo en materia económica denotan desesperación. “Me quedo con la declaración del presidente del BCR cuando sostuvo que el presidente de la República no tiene nada parecido a una visión económica”, finalizó.

POR: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”