Alerta Informativa

Economía

Gobierno de Martín Vizcarra observa ley de devolución de aportes de la ONP

El Ejecutivo advirtió que "los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes".

Gobierno de Martín Vizcarra observa ley de devolución de aportes de la ONP
FOTO: ANDINA.
A+

En el último día que tenía para manifestarse, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra observó la autógrafa de ley, aprobada en el Congreso, que habilita a los afiliados y exafiliados de la ONP a retirar hasta una UIT (Unidad Impositiva Tributaria); es decir, 4,300 soles de sus contribuciones. 

Dicha norma, asimismo, proponía dar una retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP bajo el DL 19990 equivalente a 1 RMV (930 soles), y que los aportantes que a los 65 años de edad no hayan podido acceder a una pensión puedan retirar el total de sus fondos.

PUEDES VER | Nadine Heredia: PJ impone detención domiciliaria contra exprimera dama por caso Gasoducto

En la observación enviada por el Ejecutivo al Parlamento, se advierte que la devolución de los aportes no es técnicamente viable, puesto que la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), en donde hay cuentas individuales, sino que se trata de un fondo común que financia a los pensionistas.

«De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen», se lee en el documento.

Recordemos que, semanas atrás, representantes del Ejecutivo, como el premier Walter Martos, habían adelantado que el Gobierno observaría la norma, puesto que, al ir en contra de la intangibilidad de los fondos de pensiones, «es inconstitucional». Martos también subrayó que los congresistas no tienen iniciativa de gasto y que esta medida representará para el Estado un costo de unos 15 mil millones de soles.

En la misma línea, el mandatario Vizcarra alertó que «el tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo».

Frente a la observación de la ley, según lo dicho días atrás por Manuel Merino, esta sería aprobada por insistencia en el Legislativo. «Si es necesario, y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente (Martín Vizcarra), a los altos funcionarios, que tenemos que reordenar el país, administrar mejor el país», adelantó el titular del Congreso.

PUEDES VER | Martín Vizcarra pide al Congreso que tome hoy una decisión sobre la vacancia presidencial 

De darse ello, el Gobierno interpondría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado