Gobierno envía al Congreso proyectos para el transporte

Aumentan a 70% (desde 53%) la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo a los transportistas de carga y pasajeros.

Como parte de la negociación con los transportistas de carga ante el paro del lunes 4, el gobierno envió al Congreso algunos proyectos de ley en beneficio de los transportistas.

Uno de ellos aumenta a 70% la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas de carga y pasajeros con una vigencia de tres años desde 1 de enero de 2023.

La exposición de motivos del proyecto señala que “la propuesta normativa tiene por finalidad atender los compromisos asumidos vinculados a la devolución del ISC regulado por el Decreto de Urgencia 012-2019” e incrementa “a 70% el porcentaje de devolución”.
Incorpora también en la medida al transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional.

TAMBIÉN LEE: AFP: ¿qué se plantea para el sistema de pensiones?

Asimismo, excluye el requisito de no tener multas para acceder a este beneficio y simplifica el procedimiento añadiendo asesoría personalizada con el objeto declarado de incentivar la formalización de los transportistas y mejorar la tributación.

Otra medida es un Bono Reactivador temporal, por cuatro meses, para el transporte de carga, equivalente al 40% del monto del valor de los peajes para las empresas formales que tengan hasta 15 vehículos activos. Este subsidio será otorgado por el Gobierno de manera mensual.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.